ENTREVISTA | POR EMILIANO GONZÁLEZ ISLAS

Álvaro Roa VP y director general para Rackspace Latinoamérica

La empresa estadounidense vio en nuestro país una oportunidad de negocio, además considera que el personal está cada vez mejor calificado y puede crecer aún más con capacitaciones al entrar a Rackspace.

"México nos brinda talento de primera": Rackspace

Álvaro Roa ha contribuido al crecimiento de la oficina de Rackspace en México.
Álvaro Roa ha contribuido al crecimiento de la oficina de Rackspace en México. (Cortesía)

Rackspace nació en 1998 como una idea de Dirk Elmendorf, Pat Condon y Richard Yoo, tres compañeros de clase en la Universidad Trinidad de San Antonio, Texas. Hoy es líder en ofrecer servicios en la nube para más de 300,000 empresas en el mundo, desde hospedaje de correo electrónico y bases de datos, hasta protección de información, con un equipo que ofrece “soporte fanático” personalizado para cada cliente. En México tiene 40 empleados, pero busca llegar a 60 y convertir esta oficina en parte central de sus operaciones.


¿Qué prácticas han llevado a Rackspace a ser un gran lugar para trabajar?

Lo primero es asegurarnos que las personas que contratamos se identifican con la estructura, los valores y la identidad de nuestra empresa. Tenemos un proceso de selección detallado, donde buscamos gente que más allá de las certificaciones técnicas, que nosotros podemos enseñar, tenga el ADN de la compañía: actitud de servicio, de crecer y trabajar en equipo.

Después nos aseguramos de darles el entrenamiento y las herramientas necesarias para ser exitosos, por eso es común ver a nuevos empleados llegar a nuestras oficinas en Estados Unidos (EU), donde el entrenamiento inicial dura unos tres meses, para que entiendan la cultura de nuestra empresa y vean las oportunidades que se abren al entrar a Rackspace.

La compañía ha generado prácticas para desarrollar a los rackers (colaboradores), invertimos en el desarrollo de estas personas para que crezcan profesional y personalmente. Pero la responsabilidad social es importante, queremos darles un ambiente donde haya integridad y donde haya una congruencia entre lo que hacemos al interior de la empresa con lo que hacemos hacia fuera.

Rackspace es un lugar donde las personas pueden dejar lo mejor de sí mismas; nosotros vamos a crear un ambiente para estimular ese crecimiento y aprovechar la pasión que tienen por servir a nuestros clientes, para que tanto la compañía como los clientes y los rackers crezcan.


¿Qué significa para ustedes formar parte de este listado?

"La compañía invierte en el desarrollo de sus colaboradores para que crezcan profesional y personalmente".

Es un gran logro y de relevancia para Rackspace México. Confirma que los esfuerzos que hicimos para trasladar la cultura de nuestra compañía y nuestro ADN a la oficina de México, fueron exitosos. No quisimos hacer una extrapolación de nuestras oficinas en EU, sino llevar nuestros valores y adaptarlos a México.


¿Cómo impulsan la inclusión y la equidad de género?

Rackspace es una compañía que contrata sin importar religión, género u orientación sexual. Lo que buscamos son las características como persona. Nosotros no tenemos programas de inclusión en nuestra plantilla de trabajo, porque el nivel de participación de mujeres en la empresa es alto.


¿Qué expectativas tienen y cómo planean crecer en México?

México fue nuestra primera parada en América Latina. Llegamos hace tres años, primero con una oficina temporal, después desarrollamos una estrategia permanente.

"No quisimos hacer una extrapolación de nuestras oficinas en EU, sino llevar nuestros valores y adaptarlos a México".

Hoy tenemos alrededor de 40 empleados, pero hemos sido muy afortunados de encontrar talento con el nivel, la capacidad y —muy importante para nosotros— con pasión de servicio al cliente; además de sentido de pertenencia a la empresa, y ganas de seguir creciendo, innovando y ayudando a nuestros clientes a crecer. Más adelante evaluaremos si vamos a otros países de Latinoamérica, pero por el momento nos enfocamos en México.


¿Podrían atender desde México a clientes en otros países?

Es una de las opciones, porque la oficina de México nos da la posibilidad de tener el modelo follow the phone, es decir, cómo tener empleados en un tiempo-horario para atender a clientes de noche en Inglaterra, Asia o Australia.