ENTREVISTA | POR REGINA REYES-HEROLES C.

Jorge Ferrari Presidente y fundador de GPTW™ México

En la charla con Jorge Ferrari hablamos sobre los motivos del ranking de las empresas de Alto Potencial y las Microempresas, el cual fue creado hace nueve años; la importancia del listado y qué consejos ofrece para crear excelentes lugares de trabajo. Aquí un fragmento de la entrevista.

La batalla por el buen empleo en México

Jorge Ferrari, presidente y fundador de GPTW™ México.
Jorge Ferrari, presidente y fundador de GPTW™ México. (Cortesía)

Hay dos elementos para el enfoque y el esfuerzo que hace Great Place to Work® México con el ranking de las empresas de Alto Potencial (AP). Pero primero quiero decirles a qué llamamos empresa de alto potencial, son aquellas que están comenzando su trayectoria en el mercado, hablamos desde micros hasta pequeñas y medianas empresas con posibilidades extraordinarias en el mercado. Las unen también varias circunstancias, pues todas enfrentan los mismos retos de cuando uno empieza una iniciativa, un nuevo negocio.

En cuanto a los dos elementos, el primero es que la misión y visión de GPTW™ es mejorar el mundo a través de apoyar a organizaciones a mejorar sus lugares de trabajo y hacer de México un gran lugar para trabajar. Si bien es una visión desafiante, la queremos lograr en el tiempo y lo vamos a hacer. Entonces debemos hacer un listado de empresas AP.

Además, si hablamos de empresas micros, pequeñas y medianas vamos a ver que constituyen el grupo más grande de empresas en México y proveen más de 80% de los empleos en el país. Si ponemos juntos los dos conceptos, es muy claro por qué el instituto está enfocado en dar servicio y apoyar a estas organizaciones. Si no lo hacemos, nunca llegaríamos a cumplir con nuestra visión.

Para el instituto este segmento de empresas es, probablemente, el más importante, el más representativo. Es donde tenemos que trabajar más y cuando decimos generar un Great Place to Work® estamos hablando de generar trabajos dignos para la gente, lugares donde la gente es respetada; donde tiene oportunidades de crecimiento; donde se siente reconocida y compensada de acuerdo al trabajo que hace; donde la gente percibe que no hay favoritismo. Todo esto, cada concepto, le da la forma de un gran lugar para trabajar.

"Tenemos que invertir en nuestra actitud para generar buenos lugares de trabajo. Eso es parte de lo que hará a México más grande, hará mejores a sus empresas y a la gente más feliz".

Si nosotros junto con las empresas y el país logramos que este conjunto de organizaciones se transformen en grandes lugares para trabajar vamos a ganar una batalla increíble. Qué podemos lograr: gente que va a estar más feliz, más realizada y eso resulta en un mejor México. Ese es el gran motivo por el cual el instituto se enfoca a este tipo de empresas.

Luego pienso en las microempresas, que no tienen muchos recursos, esto podría parecer un reto para ser un buen lugar para trabajar; pero si consiguen generarlo, les puedo asegurar que van a tener un retorno en su inversión. Cuando hablo de inversión, hablo del ánimo y la actitud de los que dirigen ese gran lugar para trabajar, no es una inversión de dinero.

Realmente quiero recalcar esto, tenemos que invertir en nuestra actitud para generar buenos lugares de trabajo, si hay un mensaje que les puedo enviar a los que están en este listado, y también a los que no están y las que nunca han pasado por este proceso, que inviertan en el capital de hacer un gran lugar para trabajar. Yo creo que eso es parte de lo que va hacer a este país más grande, hará mejores a sus empresas y a la gente más feliz.

TE RECOMENDAMOS: Innovación se vuelve fundamental para empresas

Un primer consejo que podría dar a nuestros amigos de las empresas de alto potencial, micros, pequeñas y medianas, es desarrollar a nuestros líderes, porque esto viene de arriba hacia abajo, no hay de otra. Y no digo que sea fácil.

Un segundo consejo es entender cómo se hace un buen lugar para trabajar, y esto parte de cómo trato a mi gente, cómo comunico, cómo la gente me percibe como líder.

Al final, y creo que es el concepto más importante de esta charla, recordar que todos somos seres humanos, y por tanto el trabajo no debería ser un entorno diferente a cualquier otro donde a las personas se les trate como tales y estar al pendiente de nuestra gente.

Ser un gran lugar para trabajar ™ no quiere decir gasto o costo material, quiere decir actitud y estar convencido de que esto es importante para la empresa, para las personas y el país.