Sedesol entrega 212.5 toneladas de víveres a afectados en Oaxaca

La prioridad en este momento es garantizar el abasto de alimentos, afirma Miranda Nava.
Labores del Ejército en comunidades que resultaron dañadas.
Labores del Ejército en comunidades que resultaron dañadas. (Omar Franco)

México

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informó que se han distribuido 212.5 toneladas de alimentos y agua potable en albergues y a través de la red Comedores Comunitarios, que benefician a 41 municipios de Oaxaca.

“El esfuerzo coordinado con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina Armada de México, así como con el gobierno estatal, ha permitido la distribución de productos de la canasta básica a 25 mil familias de las zonas afectadas”, dijo Luis Enrique Miranda Nava, titular de la Sedesol.

Respecto al abasto de agua potable, Liconsa ha entregado 392 mil litros, 56 mil unidades de leche saborizada y 20 mil litros de leche en polvo.

El funcionario federal comentó que se puso en operación el Programa de Empleo Temporal (PET), el cual está orientado a labores de limpieza y remoción de escombros.

ATENCIÓN PERMANENTE

Además quedó instalada una “mesa de atención permanente”, a efecto de supervisar la entrega adecuada de recursos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

La Sedesol seguirá atendiendo a los habitantes afectados, al considerar que la prioridad en esta etapa de emergencia es garantizar el abasto de alimentos y la instalación de albergues para la atención de los damnificados, principalmente mujeres, niños y adultos mayores.

Estos esfuerzos no serían posibles sin la coordinación permanente que ha tenido la Sedesol con dependencias federales, estatales y la sociedad.

Se notificó además que servidores públicos de la dependencia siguen recabando datos para la conformación del censo de daños.

APOYO DE LA UNAM Y EL IPN

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) reunieron entre ambas instituciones 105 toneladas de víveres en sus centros de acopio para los damnificados de Oaxaca y Chiapas.

El IPN informó que las más de 25 toneladas de alimentos recaudados llegaron a la base aérea de Ixtepec, Oaxaca, en dos camiones y una camioneta, después de 15 horas de viaje desde Zacatenco, mismas que fueron recibidas por a Marina y Ejército.

Las 50 toneladas de víveres del centro de acopio de la UNAM en el Estadio Olímpico Universitario se enviaron el pasado día 11 al DIF de Oaxaca. Aproximadamente otras 30 toneladas que se juntarán hasta el jueves 14 se mandarán a Chiapas.

La UNAM recordó que el centro de acopio estará abierto hoy de 9:00 a 13:00 horas y se recordó que se reciben alimentos no perecederos, así como productos de higiene personal y artículos de limpieza.

Con información de Mónica García Ramírez/México.