Legislador priista coopera en pesquisa contra Duarte

La fiscalía estatal busca desaforar a Alberto Silva por el presunto desvío de más de mil 500 millones depesos y abuso de autoridad.

México

Días antes de que la Fiscalía General de Veracruz solicitara a la Cámara de Diputados iniciar un juicio de desafuero contra Alberto Silva Ramos, el legislador federal del PRI se puso a disposición de la mencionada fiscalía para aportar cualquier tipo de información que le pudiera ser requerida en las pesquisas que se realizan contra la gestión del ex gobernador Javier Duarte.

MILENIO tiene copia del oficio FGE/FIM/F6/3244/2017 con fecha 20 de junio de este año, en el que Concepción Abigail Mar Morales, fiscal sexta adscrita a la mencionada dependencia, respondió al diputado federal que no existía nada, hasta ese momento, que lo vinculara con algún delito.

El documento, proporcionando por autoridades estatales, detalla que el 22 de mayo el diputado nombró como defensa al abogado Ricardo Antonio Sánchez Retana, quien en su momento encabezó la defensa del general Tomás Ángeles Dauahare, y que hoy en día también se sabe representa legalmente al ex gobernador de Chihuahua César Duarte.

La fiscalía de Veracruz contestó al legislador priista, después de que éste quiso saber si era testigo o indiciado en la carpeta de investigación; indicó que no existía "un señalamiento contra persona alguna, encontrándose la citada indagatoria en su fase de investigación inicial, por lo cual, ésta representación social se encuentra impedida para abastecer la información solicitada, toda vez que no hay figura jurídica determinada hacia usted o hacia su persona".

Ramos pidió a la fiscalía que en caso de ser imputado, se le informara "de manera expresa, clara, integral y suficientemente detallada" los hechos que se le atribuían como posiblemente constitutivos de delito.

El diputado dijo a la fiscalía que se enteró de la carpeta de investigación a partir de una nota periodística.

Silva Ramos fue director general de Comunicación Social durante el gobierno de Javier Duarte, quien en las próximas horas será trasladado de Guatemala a México, luego de que se allanó para ser extraditado y enfrentar las acusaciones que pesan en su contra a nivel local y federal.

El pasado viernes, el abogado general de la fiscalía de Veracruz, Néstor David Morales Pelagio, acudió a la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados para ratificar el juicio de desafuero contra Alberto Silva, de quien se presume desvió más de mil 500 millones de pesos del erario estatal por medio de empresas fantasma, así como abuso de autoridad e incumplimiento del deber legal.

La aeronave de bandera mexicana donde será extraditado el ex gobernador de Veracruz Javier llegó ayer por la tarde a Guatemala, informaron las autoridades.

Se trata de un avión tipo Cessna, modelo 560, que aterrizó poco después de las 18:00 horas (12:00 GMT) del domingo en el aeropuerto de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG).


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]