Inegi sugiere fortalecer el gobierno electrónico

Evitar la deshonestidad en trámites, el objetivo. “Facilitará la vida a ciudadanos y empresarios”, dice Adrián Franco.

México

En México, apenas una de cada 10 empresas (13.3 por ciento) utiliza internet para llenar y enviar formatos en línea al realizar trámites, mientras que el resto realizan este tipo de actividades de manera personal en ventanillas de oficinas públicas, lo cual puede fomentar la corrupción.

Por eso, una de las recomendaciones que surgen de la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas (Encrige) 2016, que elaboró el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y dio a conocer hace una semanas, es que se debe fortalecer el gobierno electrónico para evitar la corrupción.

"Fortalecer el gobierno electrónico es muy importante para dos cosas: una, para facilitarle la vida a los ciudadanos y a los empresarios en la relación con el gobierno; la segunda, para reducir el riesgo de corrupción", aseguró Adrián Franco, director general de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del Inegi.

Explicó que los trámites como pagos de impuestos y pagos de cuotas al IMSS son algunos de los que se pueden hacer más fácil vía electrónica y son los que tienen menos riesgo de corrupción.

En entrevista, el funcionario aseguró que con base en los resultados de la encuesta, se puede decir que "hay una relación directa entre que un gobierno establezca un conjunto de trámites y servicios de manera compleja, que te obligue a ti como persona o empresa a ir a sus instalaciones de gobierno, que lo haga lento y que lo haga muy pesado, con la corrupción".

De acuerdo con los resultados de la Encrige, los estados en donde más se realizan trámites por internet son Quintana Roo, con 28.3 por ciento; Chihuahua, 26.1 por ciento; Morelos, 23.5 por ciento; Tamaulipas, 23.2 por ciento, y Sonora, 22.7 por ciento.

En la Ciudad de México apenas 19.5 por ciento de las unidades económicas consultadas reportó que realizó trámites por internet; Guerrero es el estado con menos interacción entre empresas y gobierno por internet para hacer trámites, con 2.6 por ciento.

Pesada burocracia

La Encrige reveló que las cargas administrativas que establecen los gobiernos locales al sector privado son muy pesadas. "Más de la mitad refiere que la carga administrativa es muy pesada para atender las diferentes reglas, normas, licencias y requerimientos que los trámites y servicios tienen que atender las unidades económicas", dijo Franco.

A principios de julio, cuando se dio a conocer la encuesta, se destacó que ocho de cada 10 empresas en México observan que la corrupción es frecuente entre los diferentes actores de los gobiernos con los que tienen interacción, y que se da casi siempre para agilizar trámites.

Una de cada cuatro empresas que fueron a hacer un trámite tuvo al menos un problema; 80 por ciento son los requerimientos excesivos, que tuvieron que ir de una ventanilla de gobierno a otra, o que simplemente no sabían los requisitos exactos que tenía que atender, añadió Franco.