“Grotesco”, lucrar con la tragedia, reclama Osorio

Calcula la Secretaría de Gobernación daño en 4 mil 400 comunidades de Chiapas y Oaxaca; la Fepade indaga posibles delitos electorales.

México

El titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, dijo que sería “grotesco” sacar ventaja política de la tragedia causada por el sismo del pasado jueves, que hasta el momento ha dejado 98 muertos.

Para hacer frente a la emergencia en Oaxaca y Chiapas, el gobierno pidió a la sociedad apoyar también con casas de campaña a los damnificados, los cuales suman 800 mil en la primera entidad y un millón 200 mil en la segunda.

Reportó que hay 82 municipios y 2 mil 500 comunidades afectadas en Chiapas y 41 municipios y mil 900 comunidades en Oaxaca.

En entrevista con Azucena Uresti en MILENIO Tv, Osorio dijo que “hay señalamientos cuando llegamos a alguna comunidad, que les han pedido credencial de elector, que les han hecho retiro de materiales a partir de cobrarles, que les piden para hacer un censo quién sabe por quién, su credencial o van con mantas”, y aseguró que toda la ayuda federal será repartida por el Ejército, la Marina y la PF para evitar un mal uso y que en el censo se dará un folio a los dueños de las casas para entregar los apoyos.

“En el caso del gobierno federal nadie te va poder validar, absolutamente nadie; que haya una acción al respecto. No se vale, es un crimen, es grotesco querer aprovechar esta circunstancia”, señaló por la mañana en Radio Fórmula. También anunció que en seguimiento a la petición presidencial de apoyo a los empresarios de la construcción, mañana habrá una reunión de estos consorcios con el Infonavit, en la cual se les hará el planteamiento formal y esperan una respuesta positiva.

Osorio y funcionarios federales recorrieron zonas afectadas en Chiapas, acompañados del gobernador, Manuel Velasco, quien en Lázaro Cárdenas, municipio de Cintalapa, aseguró que la prioridad es que los damnificados reciban víveres y atención médica.

ABREN CARPETA

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, inició una carpeta de investigación ante la posible comisión de delitos en la entrega de apoyo a damnificados por el sismo, así como por el huracán Katia.

El titular de la Fepade, Santiago Nieto, aseguró que la indagatoria comenzó a partir de que se tuvo conocimiento, a través de los medios, de un presunto desvío de recursos públicos con fines electorales en Veracruz.

ACUSAN PROMOCIÓN

Activistas de PRI y PAN, e incluso la coordinadora de los diputados federales de Morena, Rocío Nahle, entregaron el fin de semana diversos apoyos a la población damnificada, haciendo promoción de sus respectivos partidos.

En un video en redes sociales se exhibe a Nahle el pasado sábado en Coatzacoalcos, al hacer entrega de blocks para construcción:

“A ver, traigo unos camiones de block; les vamos a dar block; yo creo que van a poder llegar hasta aquí, y ahorita la gente que nos está apoyando son compañeros de Morena”, dice la legisladora, quien, sin embargo, en declaraciones a medios locales de Veracruz negó cualquier acción de lucro político con los damnificados.

CLAVES

LOS SERVICIOS

El secretario de Agricultura, José Calzada, informó que se tienen registrados 260 mil afectados en la región del Istmo de Tehuantepec.

Señaló que se priorizó el restablecimiento de los servicios de agua potable y energía eléctrica, los cuales ya están regularizados 95 y 98 por ciento, respectivamente.

Anunció que se entregaron 350 toneladas de víveres y suministros para atender las necesidades de la población.