No nos iremos, hasta que se hayan recuperado: Peña

Acompañado por su esposa Angélica Rivera y el gobernador Alejandro Murat, el Presidente realizó un recorrido por Santa María Xadani para supervisar la entrega de apoyos a los damnificados.

Ciudad de México

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró a los damnificados por el sismo de 8.2 grados ocurrido el jueves que no están solos y que el gobierno federal no se irá de Oaxaca y Chiapas hasta que haya concluido la reconstrucción y se hayan recuperado.

TE RECOMENDAMOS: La ayuda que no llega... en Juchitán viven en la calle

“No están solos, estamos para acompañarles. No nos habremos de ir hasta que eso ocurra, tengan la certeza y seguridad que no están solos, estamos haciendo equipo para la total recuperación”, dijo desde Santa María Xadani, Oaxaca.

Acompañado por su esposa Angélica Rivera, el gobernador Alejandro Murat y otros funcionarios, el Presidente realizó un recorrido por ese municipio para supervisar la entrega de ayuda a los afectados.

Durante su camino, un grupo de habitantes se quejó de que no les han entregado despensas, ya que la ayuda se ha concentrado en el centro del municipio, donde las casas se derrumbaron por el sismo.

El Presidente dijo que ya se han repartido despensas entre la población y llamó a quienes no las han recibido, a que se acerquen a los dos comedores que se instalaron, atendidos por las fuerzas armadas, para que se tome nota y se les dé el apoyo.

“Han estado recibiendo muchos de ustedes, puede ser que haya casos de excepción, pero ya se han entregado despensas para que puedan tener garantizada su alimentación en tanto se logra la reactivación de la economía en este municipio”, expresó.

Para ese fin, dijo, se instalaron los dos comedores que ofrecen alimentación diariamente, en tanto se logra la reactivación de la economía en ese municipio.

“Estamos garantizando que la población tenga asistencia alimentaria, que tenga despensas, apoyos para poder tener alimentación diaria”, señaló.

El Presidente reiteró su llamado para apoyar a los damnificados, donando víveres, entre alimentos enlatados y ropa, y llamó a los afectados a no dejar que nadie lucre con la tragedia.

“No dejen que llegue gente que venga a desinformarles y que quiera asumir liderazgos que no corresponden, aquí queremos apoyar de manera directa a las familias afectadas, a la gente afectada. Ustedes son los que nos van a ayudar a supervisar que realmente así sea”, apuntó.

Peña Nieto dijo que seguirán trabajando para lograr la reconstrucción total de Oaxaca y Chiapas.

“Es importante que la sociedad sienta como familia suya a Oaxaca y Chiapas, todos somos México, Oaxaca es México, Chiapas es México, todos somos Oaxaca, todos somos Chiapas y todos somos México y necesitamos la ayuda de todos”, destacó.

Hornos y hamacas para los afectados

Durante su recorrido por Santa María Xadani, el Presidente se comprometió a entregar hornos a los pobladores debido a que la mayoría de ellos se dedica a cocinar totopos.

También informó a los habitantes que en las próximas horas les entregará hamacas para que puedan dormir.

Ese municipio cuenta con más de 2 mil viviendas y la mitad resultaron dañadas tras el movimiento telúrico del jueves.

Con información de Silvia Arellano


VJCM