El colapso de Venezuela

Es evidente que los venezolanos quieren escapar. En todo el mundo los medios de comunicación han documentado situaciones verdaderamente terribles, con imágenes de hambre, desesperación e ira.
La catástrofe económica de Venezuela eclipsa cualquier otra de la historia de Estados Unidos, Europa Occidental o el resto de América Latina.
La catástrofe económica de Venezuela eclipsa cualquier otra de la historia de Estados Unidos, Europa Occidental o el resto de América Latina. (Fabricio Vanden Broeck)

Ciudad de México

Típicamente, los países mitigan las caídas de precios de exportación ahorrando dinero en tiempos de vacas gordas, para luego utilizar esos ahorros o pedirlos prestados en tiempos de vacas flacas, de modo que el declive de las importaciones no sea tan grande como el de las exportaciones. Pero Venezuela no pudo hacer esto debido a que había aprovechado el auge del petróleo para sextuplicar su deuda externa. El despilfarro en la época de las vacas gordas dejó pocos activos que se pudieran liquidar en el periodo de las vacas flacas, y los mercados no estuvieron dispuestos a otorgar créditos a un prestatario con tal exceso de deuda.