La dificultad de regular el uso de las TIC en el centro de trabajo

Esta discusión muestra que la ventana del chat es un cruce de caminos por el que transitan varios derechos humanos, normas laborales, así como la necesidad de proteger los intereses de la empresa.
Los juzgadores europeos siguen debatiendo cómo conciliar los derechos de patrones y trabajadores en relación al uso de la mensajería instantánea.
Los juzgadores europeos siguen debatiendo cómo conciliar los derechos de patrones y trabajadores en relación al uso de la mensajería instantánea. (Gonzalo Tassier)

Ciudad de México

En general, las TIC no solo aceleran las comunicaciones, sino que al aglutinar funciones o expandir las interacciones que podemos entablar por su conducto, desdibujan las fronteras regulatorias forjadas durante siglos y ocasionan un cisma al que aún estamos lejos de acostumbrarnos. Si algo ejemplifica el caso Barbulescu es que la falta de certidumbre jurídica es connatural al uso de las TIC y, por ello, frente a este borroso escenario, es indispensable reajustar la manera en que concebimos, enseñamos, discutimos, practicamos el derecho.

Lee el texto completo aquí.