Apuntes sobre inseguridad, violencia, narcotráfico y la balanza de pagos

Tal vez la crítica más certera a la Ley de la Seguridad Interior es la continuidad que da al proceso de militarización en México.
Es necesario prestar mayor atención a los procesos históricos y sus condicionantes para encontrar soluciones al problema.
Es necesario prestar mayor atención a los procesos históricos y sus condicionantes para encontrar soluciones al problema. (Patricio Betteo, cortesía de Nexos)

Ciudad de México

El impacto de la crisis financiera de 2008, las violaciones a los derechos humanos perpetradas desde el sexenio de Felipe Calderón, el retorno del PRI al gobierno federal mexicano y la elección de Trump han generado nuevas dinámicas. En medio de la controversia sobre la Ley de Seguridad Interior en 2017, los detractores señalaban el fracaso de la estrategia actual, así como la vulneración de los derechos humanos acusando de golpista al gobierno federal. En tercera entrega de este ensayo examino detenidamente los datos del SPSN y el actuar de la administración de Peña Nieto, para destacar la influencia de los desacuerdos bilaterales entre México y Estados Unidos sobre la capacidad del gobierno mexicano para proveer seguridad pública.

Lee el texto completo aquí.