Wells Fargo retoma la senda ascendente

Primer aumento de utilidades en 7 trimestres.
Empleados de Wells Fargo crearon 2 millones de cuentas falsas para hacer cobros indebidos.
Empleados de Wells Fargo crearon 2 millones de cuentas falsas para hacer cobros indebidos. (Shutterstock)

Las utilidades de Wells Fargo subieron por primera vez en siete trimestres, ya que el apoyo de las tasas de interés más altas ayudó al banco estadunidense a superar la presión derivada por su escándalo de cuentas falsas, aunque la desaceleración en la actividad de los préstamos contuvo la recuperación.

El grupo estadunidense enfocado en la banca minorista siguió el ejemplo de su rival JPMorgan Chase, al establecer un tono relativamente optimista para la temporada de resultados del segundo trimestre que comenzó el viernes.

Los márgenes de utilidad más altos sobre los créditos y los menores cargos sobre los préstamos que no devengan intereses ayudaron a que subiera 5 por ciento el ingreso neto en comparación con el año anterior, para llegar a 5 mil 800 millones de dólares, o 1.07 dólares por acción diluida.

Sin embargo, los resultados también mostraron la debilidad en los volúmenes de préstamos que se han visto en toda la banca de EU en los últimos meses. Wells tuvo préstamos pendientes por un valor de 957 mil mdd a finales del trimestre en comparación con 982 mil mdd de marzo.

En particular, las emisiones de préstamos automotrices se desplomaron 45 por ciento respecto al año anterior, ya que el banco endureció las normas de garantía.

Varios bancos se volvieron más cautelosos sobre lo que ha sido un rincón de rápido crecimiento para el mercado de fianzas del consumidor, ya que aumentan las preocupaciones de que los estadunidenses solicitan demasiados préstamos para comprar vehículos más grandes y mejores.

Los ingresos cambiaron poco, para llegar a 22 mil 200 mdd, y los operadores vieron más allá de las mejores cifras en comparación con la previsión de utilidad y, por lo tanto, las acciones de Wells Fargo cayeron 2.6 por ciento en la apertura de operaciones en Nueva York.

Tim Sloan, recientemente nombrado director ejecutivo, trabaja para reconstruir la confianza en Wells después del escándalo que sacudió a la industria de banca minorista de EU y llevó a la salida de su predecesor.

El banco soportó una reacción negativa pública y política después de que la presión que ejerció sobre los empleados para vender productos llevó a miles de ellos a recurrir al fraude, al registrar clientes para cuentas y tarjetas sobre las cuales no tenían conocimiento.

Esta semana, Janet Yellen, la presidenta de la Reserva Federal de EU, habló sobre el famoso episodio, y dijo que están listos para tomar medidas contra los directores del consejo si una investigación lo considera apropiado.