Walgreens, en pláticas para la adquisición de AmerisourceBergen

La medida, ante la intención de Amazon de ingresar a la industria del cuidado de la salud.
Sus acciones subieron 26%.
Sus acciones subieron 26%. (Charles Krupa/AP)

Nueva York

Walgreens Boot Alliance, el grupo global de farmacias, sostiene conversaciones con AmerisourceBerge para adquirir al distribuidor de productos farmacéuticos, en el ejemplo más reciente de la consolidación que se lleva a cabo en el sector de atención de salud de Estados Unidos.

Las conversaciones se producen en medio de grandes cambios en la industria farmacéutica y de distribución de medicamentos en Estados Unidos, alimentadas en parte por el anuncio que hizo Amazon de que ingresaría al sector para tratar de reducir los altísimos costos que hay para los pacientes.

Amerisource tenía una capitalización bursátil de 19 mil 700 millones de dólares cuando cerraron los mercados el lunes. Sus acciones dieron un salto hasta de 26 por ciento en las operaciones posteriores al cierre en Nueva York, después de que el periódico Wall Street Journal dio a conocer la información por primera vez sobre el acercamiento de Walgreens Boots.

Desde hace varias semanas las dos empresas se encuentran en negociaciones sobre un posible acuerdo, dijeron personas familiarizadas con las discusiones.

Cualquier transacción combinaría a la segunda cadena de farmacias más grande de Estados Unidos con uno de los mayores distribuidores de medicamentos del país.

Walgreens Boots ya es propietario de una participación de 26 por ciento de Amerisource y tiene una colaboración estrecha con el distribuidor. Ornella Barra, directora operativa de Walgreens Boots, tiene un asiento en el consejo de administración de la compañía.

Las conversaciones tienen un buen avance, pero aún se podrían venir abajo, dijo una persona que tiene información de las negociaciones.

Stefano Pessina, el multimillonario italiano, hizo que Walgreens Boots se transformara en uno de los grupos de farmacias más grandes del mundo, cuando convirtió su negocio europeo de venta mayorista en una gran potencia de productos farmacéuticos, en parte al comprar Boots, la cadena de farmacias de Reino Unido en un acuerdo de dos partes en 2006 y 2007.

Un antiguo socio de Pessina dijo recientemente al FT que “sería un error descartarlo” de la consolidación de la industria, después de que CVS Health el grupo de farmacias y principal rival de Walgreen Boots anunció que compraría Aetna, la aseguradora estadunidense de salud, por un monto de 69 mil millones de dólares.

Muchos analistas atribuyen la fiebre de consolidaciones en la industria a la entrada de Amazon en el sector de atención de salud. El gigante de ventas minoristas anunció recientemente que formaba una nueva compañía junto con JPMorgan y Berkshire Hathaway, que tendrá la tarea de reducir los costos para los empleados de las tres compañías, y “potencialmente para todos los estadunidenses”.

Algunas personas en la industria creen que el movimiento de Amazon fue el preludio de un mayor empuje de la atención de salud, con el argumento de que el grupo de ventas minoristas en línea podría utilizar su experiencia de distribución para vender más barato que empresas como Amerisource y sus rivales como Cardinal Health y McKesson.