Al Estado, hasta 90% de utilidad por pozo de ENI

El hallazgo del Zama, del consorcio Sierra Oil, Talos Energy y Premier, redituará al gobierno mexicano 83 por ciento de las ganancias.

México

El Estado mexicano obtendrá casi 90 y 83 por ciento de las utilidades de los proyectos de la empresa ENI y del consorcio Sierra-Talos-Premier, en ese orden, que anunciaron descubrimientos de hidrocarburos en las costas de Tabasco.

La Secretaría de Energía (Sener) se congratuló por los descubrimientos anunciados por las empresas ENI International, de Italia, y el consorcio integrado por la empresa mexicana Sierra Oil & Gas, la estadunidense Talos Energy y la británica Premier Oil, pues demuestra el avance de la reforma energética para el país.

Detalló, en un comunicado, que el gobierno federal recibirá casi 90 por ciento de participación en las utilidades del proyecto adjudicado a la empresa ENI International.

Ese porcentaje incluye la regalía básica, 83.75 por ciento ofrecido por la empresa como participación al Estado en la utilidad operativa, el impuesto por las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos y el impuesto sobre la renta.

Las utilidades del consorcio con Sierra Oil  se componen de la regalía básica, 68.99 por ciento ofrecido por la empresa como participación al Estado en la utilidad operativa, el impuesto por las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos y el ISR.

Para ambos contratos se prevé un esquema fiscal progresivo que permite al Estado percibir un porcentaje mayor de la utilidad de los proyectos en caso de que se observen incrementos en los precios de los hidrocarburos o se descubren volúmenes de hidrocarburos superiores a los previstos, refirió la Sener.

La dependencia federal apuntó que los descubrimientos hechos por las empresas aumentarán las reservas de hidrocarburos del país.

Esos hallazgos, aunados a los que históricamente ha realizado Pemex, fortalecen la estrategia nacional que permite la participación de compañías privadas nacionales y extranjeras en toda la cadena de valor, bajo la rectoría del Estado, resaltó.

La empresa ENI International, una de las ganadoras en la segunda licitación de la ronda 1, perforó el pozo Amoca-3, ubicado frente a las costas de Tabasco, en un tirante de agua de 25 metros, hasta llegar a una profundidad estimada de 4 mil 330 metros, según lo reportado por el operador.

Crédito para el sol

En alianza con Enlight, el banco Bx+ estima cerrar este año con la colocación de 300 créditos para la instalación de paneles solares, de acuerdo con Juan José Huerta Urías, director ejecutivo de estrategia del producto. Bx+ Energía es un financiamiento para la adquisición de paneles solares que Enlight instala, mantiene y da servicio durante la vida de éstos.

El crédito puede ir desde 60 mil hasta 400 mil pesos, a un plazo de cinco a 10 años y tiene una tasa de interés de 8.84 por ciento.

puesto al cliente, es entonces que se da la opción de liquidarlo al momento o de tomar el crédito con Bx+.