Rondas 1 y 2 exitosas atraerán 50 mil mdd

La CNH destaca que los que corresponden a exploración por contratistas (66) equivalen a los perforados por Pemex con ese fin en los últimos 3 años.

México

Son 104 los pozos exploratorios y para desarrollo comprometidos a perforar por compañías privadas en las siete licitaciones de las rondas 1 y 2, detalló en su análisis estadístico semanal la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

La comisión señaló que en los próximos meses aprobará las inversiones correspondientes a esas licitaciones. Es así que las inversiones relacionadas con la etapa inicial de esos proyectos alcanzan 2 mil 387 millones de dólares, pero en caso de éxito comercial el capital puede superar 50 mil millones de dólares.

De las perforaciones, 66 son pozos exploratorios y 38 para desarrollo. El órgano regulador destacó que los que corresponden a exploración por contratistas equivalen a los perforados por Pemex con ese fin en los últimos tres años.

De los planes aprobados para las licitaciones 1, 2 y 3 de la Ronda 1, se desprende la perforación de 51 pozos, 13 exploratorios costa afuera y 38 de desarrollo terrestres.

Para las licitaciones 1.4, 2.1, 2.2 y 2.3 se tiene un compromiso de inversión equivalente a la perforación de 53 pozos exploratorios, de los cuales 26 se perforarán en tierra y 17 costa afuera.

De acuerdo con estimaciones de la CNH, a la fecha se ha aprobado inversiones por mil 142 millones de dólares (para los bloques adjudicados de las tres primeras licitaciones de la Ronda 1 (1.1,1.2 y 1.3).

Para las licitaciones 1.4, 2.1, 2.2 y 2.3 se tiene un compromiso de inversión de al menos mil 245 millones de dólares; este cálculo lo realizó con base en el Programa Mínimo de Trabajo y a las ofertas de inversión adicional de los licitantes ganadores.

El análisis sobre el desempeño de las siete licitaciones de las rondas 1 y 2, realizado por la CNH, apunta que dentro de éstas se ofrecieron 93 bloques y se han adjudicado 63, que representan una superficie de 31 mil 817 kilómetros, con recursos prospectivos de 2 mil 967 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Para obtener esos buenos resultados se tuvieron que hacer mejoras en cada una de las licitaciones, entre éstas destacan los cambios de estrategia implementados para la selección de áreas, así como más disponibilidad y calidad en la información exploratoria a partir del avance de los proyectos de autorizaciones de reconocimiento y exploración superficial (Ares).

Además de un avance del proceso de nominación de áreas y retroalimentación de la industria que ha conducido la Secretaría de Energía, y los diversos ajustes a las bases de licitación.

Al final de las siete licitaciones se tienen 65 empresas, de 16 países, que ya desarrollan actividades e inversiones para la exploración y extracción de hidrocarburos.