Con la reforma bajaron las tarifas eléctricas en México: Iberdrola

Iberdrola atiende en México una demanda del consumo de 20 por ciento, que llegará a 25 por ciento de la demanda empresarial.
Con la reforma bajaron las tarifas eléctricas en México: Iberdrola (Milenio Digital)

Bilbao, España

La reforma energética sí favoreció una baja promedio entre 7.5 y 20 por ciento en tarifas eléctricas reguladas. Esta reducción no se debe a menor costo de combustibles sino a inversiones en tecnología de punta y eficiencia.

Así lo señalaron Ignacio Galán, presidente de Grupo Iberdrola, y Enrique Alba, presidente de la filial en México, quienes se comprometieron a ser más competitivos para favorecer a los consumidores.

Alba explicó que la reforma permite a los productores de electricidad detallar los costos de producción al consumidor grande y negociar descuentos en tarifas según el monto de consumo, la periodicidad, los plazos del contrato y otros elementos que ofrece Iberdrola a pequeñas y medianas empresas y a grandes corporativos.

Recordó que las tarifas para los hogares las administra la CFE y no los productores privados. “La liberación de esos precios será progresiva, y entre más inversión exista en el sector con tecnología de punta, habrá más posibilidades de tarifas eléctricas a la baja”.

Iberdrola atiende en México una demanda del consumo de 20 por ciento, que llegará a 25 por ciento de la demanda empresarial. Esto ha permitido reducir los costos de producción de corporativos como Femsa y evitar los aumentos de precios de sus productos.

Los dirigentes de la principal productora privada de energía en México destacaron que el sector empresarial desea proveedores seguros y confiables de electricidad, y que en el caso de Iberdrola la demanda es mayor que la oferta.

Galán anunció que aumentará su apuesta de energía renovable ante la demanda de la sociedad para acelerar la reducción de contaminantes y evitar los daños a la salud, y destacó que los principales riesgos para el crecimiento son los flujos migratorios y la “incertidumbre provocada por los procesos electorales en diversos países”.

El presidente de Iberdrola informó que entregó a sus accionistas dividendos y revalorización bursátil por 29 por ciento en tres años, que las compras de bienes y servicios más materias primas energéticas alcanzaron 20 mil millones de euros, que pagó impuestos por más de 14 mil millones en todo el mundo y que invertirá en los próximos cinco años un total de 32 mil millones de euros.