Petróleo mexicano cierra con ganancia de 1 dólar

El crudo mexicano de exportación se ofreció en 48.31 dólares por barril, en una jornada donde el petróleo finalizó con fuertes ganancias, ante la expectativa de una mayor demanda a nivel global.
Plataforma petrolera.
Plataforma petrolera. (Claudia Guadarrama/Archivo)

Ciudad de México

En la jornada de este miércoles el crudo mexicano de exportación registró una ganancia de un dólar respecto a la sesión del martes, y se ofreció en 48.31 dólares el barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

Por su parte, Banco Base explicó que el petróleo finalizó la jornada con fuertes ganancias, ante la expectativa de una mayor demanda de crudo a nivel global por parte de la Agencia Internacional de Energía (IEA) y de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Por un lado, las presiones al alza se dieron tras la publicación del reporte mensual de la IEA que muestra un incremento en la demanda de petróleo.

De acuerdo con la agencia, la producción mundial se redujo en 720 mil barriles diarios, mientras que la OPEP también disminuyó su producción por primera vez en cinco meses, en 210 mil barriles diarios a 32.6 mil barriles diarios, alcanzando una tasa de cumplimiento de 82 por ciento contra el 75 por ciento del mes anterior.

Por su parte, en su reporte mensual de septiembre, la OPEP publicó que para poder satisfacer la demanda mundial, el cartel deberá incrementar su producción en 400 mil barriles diarios a 32.8 mbd, ante un aumento en la demanda de Europa y China.

En este escenario, el crudo tipo West Texas Intermediate (WTI) cerró la sesión con una ganancia de 1.07 dólares, al ofrecerse en 49.30 dólares por tonel, mientras que el referente del Mar del Norte, el Brent, se vendió en 55.16 dólares, es decir un alza de 89 centavos.


CPR