NL compensará contaminación por Feria de Pueblos Mágicos

Tres días generarán lo mismo que la emisión de CO2 de 373 autos en un año.
Acuerdo con la Bolsa Mexicana de Valores y el gobierno de Nuevo León.
Acuerdo con la Bolsa Mexicana de Valores y el gobierno de Nuevo León. (Nelly Salas)

México

Con la ayuda de la Bolsa Mexicana de Valores, el gobierno de Nuevo León invertirá en un proyecto sustentable de relleno sanitario para compensar la contaminación que dejará la Feria de los Pueblos Mágicos.

Se prevé que la versión 2017, a celebrarse del 22 al 24 de septiembre en Monterrey, genere alrededor de 373 toneladas de dióxido de carbono (CO2), equivalente a lo que contaminan 373 coches en un año.

“Todos los eventos que se realizan producen gases de efecto invernadero, los cuales provocan alteraciones del clima, como el que hemos visto en las últimas semanas.

La Feria de los Pueblos Mágicos es uno de los eventos más importantes del país por el volumen de viajes realizados a la exposición en sí como de los viajes que se producen a esos destinos”, dijo en conferencia de prensa el director general de MéxiCO2, Eduardo Piquero.

Explicó que la compensación de ese evento en particular consiste en la compra de reducciones de carbono, lo que significa dar un pago equivalente al costo económico del CO2 emitido a un proyecto sustentable certificado por la BMV y MéxiCO2, que en este caso será en un relleno sanitaria ubicado en Guanajuato, que captura el biogás de la basura producida en la región, la quema y posteriormente puede ser convertida en energía eléctrica, lo que lo convierte en un proyecto modelo para el país.

“También lanzaremos un programa para que los Pueblos Mágicos puedan compensar sus huellas de carbono, ya que esos destinos son puntos de atracción y el turismo es responsable de 11 por ciento de las emisiones del país”, agregó el directivo de MéxiCO2.

En tanto, el director general de Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León, Miguel Ángel Cantú González, dijo que el evento consiste en tres días abierto al público, que se realizará en el recinto de Cintermex, en el centro de Monterrey, donde habrá diferentes manifestaciones culturales de los 111 Pueblos Mágicos, en el que se espera la llegada de 90 mil personas.

Por su parte, el director de Innovación y Desarrollo Turístico de la Sectur, José Ángel Díaz Rebolledo, comentó que será la primera vez que la feria cuente con paquetes turísticos, los cuales se podrán pagar en efectivo o vía electrónica, lo que podría aumentar 30 por ciento las ventas.

COLOCAN BONOS

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México colocó  4 mil millones de dólares en los mercados internacionales de capitales a través de bonos verdes para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

La emisión de deuda en los mercados internacionales consistió en dos bonos, el primero por mil millones de dólares a 10 años con una tasa de 3.875 por ciento y otro por 3 mil millones de dólares a 30 años con una tasa de 5.50 por ciento.