CRÓNICA | POR LUIS CARLOS VALDÉS

Las calles, el escaparate del amor

Ante fechas donde las ventas tienden a incrementar, los negocios informales es algo recurrente.

La ciudad se inundaban de color rojo, corazones y amorosos en busca del regalo perfecto, pero sobre todo se llenaba de emprendedores dispuestos a vender y hacer su 'agosto' en febrero. 

Torreón, Coahuila

Las calles, banquetas, las esquinas de la ciudad, han cobrado una amorosa dimensión. 

Más que el homenaje religioso a San Valentín, fieles a la demostración del cariño a través de las caricias emotivas de las flores, globos o peluches, han detonado la proliferación del emprendimiento del negocio informal, una venta que atrae a jóvenes, familias, parejas, todos a favor de la amistad, el amor o la pasión. 

“Estoy comprando un arreglo de flores para mi novia, seguido le compro pero como es un día especial, pues hay que invertirle un poco más”, comentó Fabián Calderón, quien llegó al 'mercado de las flores' a comprarle a su novia un arreglo de rosas con gerberas. 

Además de ello, le compró a su amada, un oso panda, que todo en conjunto se lo entregó en la comida especial que le organizó para celebrar esta fecha. 

En total su presupuesto oscilaba los dos mil quinientos pesos.  

La sensación térmica de este 14 de febrero fue muy elevada, quizás las hormonas parecieron exacerbar las emociones y las pasiones, o simplemente fueron los casi 30° centígrados y cielo despejado lo que generó esta sensación.

Con la preparación de repostería, chocolatería, arreglos florales, venta de muñecos de peluche, muchas personas logran obtener un ingreso económico adicional.

La venta de artículos alusivos no se limitó a los comercios organizados o formales, en calles, en banquetas, bulevares, avenidas transitadas, afuera de negocios o incluso debajo de puentes peatonales, sobre los cofres de los coches o en mesas, el amor validaba cualquier escaparate. 

El gusto por las flores y los detalles no se ha perdido, las calles de venta floral ubicado sobre la calle Blanco entre Hidalgo y Presidente Carranza del centro de Torreón, se vieron saturadas en su vialidad por la cantidad de vehículos de compradores que acudieron a realizar sus compras. 

La esquina de Treviño y Presidente Carranza fue el sitio más cercano para poderse estacionar. 

A dos cuadras de distancia del tradicional mercado, no era de sorprender el ir y venir de jóvenes cargando arreglos florales, osos de peluche, corazones hechos globo, algunos con pena otros los mostraban seguros de que sería el regalo ideal.

Peluches de osos con apariencia “transgénica”, por lo excéntricos de su apariencia y tamaños, eran la delicia para los jóvenes que sin titubear pagaban de 100 a 500 pesos por los detalles en los puestos que impidian el libre andar por las banquetas o incluso en el estacionamiento.

“Es muy difícil controlarlos y más si se toma en cuenta que es una venta de una sola fecha, no representa gran problema para el comercio, pero nosotros recomendamos la compra en la formalidad”, señaló José Antonio Baille Smith, presidente de la Cámara de Comercio. 

De acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, en el cuarto trimestre de 2017 todas las modalidades de empleo informal en Coahuila, sumaron 486 mil personas, para una disminución de 0.8% respecto al mismo periodo de 2016 y representa 37.3% de la población ocupada en 278 mil puestos de negocio, indicando un decremento de 2.7% anual.

El emprendimiento de negocios aprovechando esta temporada, es una actividad que está siendo recurrente entre distintos segmentos de la población, pues además de tener un ingreso adicional, no exige pago de impuestos, cumplir con honorarios, pero sí mucha creatividad. 

cale