Amgen batalla para lograr adquisiciones

Plan para desplegar 27 mmdd acumulados.
De acuerdo a un análisis, la empresa puede invertir hasta 70 mmdd.
De acuerdo a un análisis, la empresa puede invertir hasta 70 mmdd. (Shutterstock)

Nueva York

Amgen, la compañía de biotecnología más grande del mundo, dijo que “realmente busca” acuerdos para desplegar su efectivo acumulado de 27 mil millones de dólares, pero advirtió que batalla para encontrar objetivos en medio del aumento de las valoraciones en el sector de biología.

La nota de cautela se produce cuando las actividades de fusiones y adquisiciones en el sector de atención de salud registraron su inicio más fuerte en un año en más de una década, con casi 32 mil mdd de acuerdos globales anunciados desde que comenzó enero.

Sin embargo, los compradores ofrecen primas récord para cerrar los acuerdos, como Celgene, que acordó pagar 9 mil mdd por Juno, el grupo de terapia celular, casi el doble de su valor de mercado sin alteración. Sanofi pagó una prima de 63 por ciento por el especialista en hemofilia Bioverativ.

“Queremos utilizar cualquier exceso de efectivo y nuestra prioridad principal es hacer adquisiciones e invertir en el negocio”, dijo David Meline, director financiero de Amgen, en una entrevista con el Financial Times.

Pero agregó: “Vemos que se anuncian todos estos acuerdos, y participamos de manera muy activa al considerar si presentamos una oferta, pero no hemos podido presentar un caso de negocios que genere ganancias para nuestros accionistas.

“Nos vamos a seguir presionando y a seguir buscando, porque tenemos mucha flexibilidad financiera”.

Advirtió que va a ser difícil “mientras la gente esté dispuesta a pagar niveles por encima de lo que consideramos que podemos lograr un rendimiento”. Meline habló antes de los recientes giros del mercado, que redujeron las valoraciones de los grupos de biotecnología.

La postura de Amgen va en contra de las predicciones de un frenesí de acuerdos de abogados y banqueros, quienes dicen que trabaja en más oportunidades de fusiones y adquisiciones de lo que hicieron en años.

Las advertencias de la compañía sobre las valoraciones tienen un peso adicional porque es una de las compañías farmacéuticas con más poder para hacer adquisiciones costosas.

En una nota reciente para los inversionistas, Geoffrey Porges, analista de Leerink, calculó que Amgen tenía hasta 70 mil mdd de dinero que podría gastar en fusiones y adquisiciones, incluidos 27 mil millones de dólares de efectivo disponible: la capacidad de recaudar 40 mil mdd en mercados de deuda y 3 mil millones en flujo de caja libre retenido.

Porges sugirió que Amgen necesitaría llegar a un acuerdo en algún momento, dado que las ventas de sus productos se redujeron el año pasado, mientras que el lanzamiento de su nuevo medicamento contra el colesterol, Repatha, no cumplió con las expectativas de Wall Street.

“El panorama de crecimiento de Amgen no es emocionante, y la presión sobre sus productos antiguos solo va a aumentar”, dijo Porges.

Agregó: “Esperamos grandes cosas, las cuales lo más probable es que van a diluir los márgenes y ganancias en el corto plazo, pero para otorgar cierto crecimiento y una mayor diversificación en el largo plazo”.