Activos en Hong Kong, salvavidas para HNA

El grupo chino trata de subsanar sus problemas de escasez de efectivo de los últimos meses.
El edificio corporativo de la empresa de servicios financieros en Pekín.
El edificio corporativo de la empresa de servicios financieros en Pekín. (Jason Lee/Reuters)

Pekín y Hong Kong

HNA Group, de China, se movió para aliviar sus problemas de flujo de efectivo al vender dos parcelas de terreno en Hong Kong al desarrollador local Henderson Land por casi 16 mil millones de dólares hongkoneses (2 mil millones de dólares).

Alguna vez uno de los compradores chinos más agresivos de activos en el extranjero, el conglomerado de servicios financieros y línea aérea gastó 40 mil millones de dólares en una fiebre de compras internacionales alimentada por deuda durante los últimos tres años, pero se enfrentó a una serie de problemas financieros en los últimos meses.

Hong Kong International Investment Management Group, una filial de HNA, dijo en una presentación en el mercado de valores el martes que venderá dos parcelas de la antigua zona del aeropuerto de Kai Tak por 15 mil 800 millones de dólares hongkoneses.

Las acciones de Hong Kong International Construction dieron un salto hasta de 21 por ciento después del anuncio.

“En parte es un alivio para HNA. Pero lo más interesante es que el precio, que se puede calcular aproximadamente en 15 mil dólares de Hong Kong por pie cuadrado, es un precio razonable de mercado”, dijo un analista inmobiliario del que no se puede dar su nombre debido a las políticas de su compañía.

“La presión financiera sobre HNA significaba que algunos esperaban una venta de ganga, pero eso no ocurrió. Esto muestra que todavía hay demanda de tierras de Hong Kong”, agregó el analista.

El mes pasado, HNA inició conversaciones con desarrolladores y otros inversionistas para asegurar préstamos de entre mil 500 y 2 mil millones de dólares que tendrían como garantía parcelas en Kai Tak, de las cuales quedan dos después de la venta de Henderson.

Es muy probable que los préstamos se utilicen para refinanciar la deuda de HNA que está por vencer en los próximos meses, dijeron personas familiarizadas con la situación. La principal unidad que cotiza en Hong Kong de HNA tiene 800 mdd en bonos denominados en dólares que debe pagar este año y 5 mil 300 mdd más que vencen en 2019.

HNA tenía una deuda total a largo plazo de 382 mil 800 millones de yuanes (58 mil mdd) en el momento de su último informe financiero del 30 de junio, de acuerdo con S&P Global Market Intelligence, con una deuda neta equivalente a 6.5 veces las ganancias antes de interés, impuestos, depreciación y amortización.

El grupo comenzó a vender algunos activos que adquirió recientemente para pagar préstamos anteriores. El viernes pasado, HNA anunció que redujo su participación en Deutsche Bank, de 9.9 a 9.4 por ciento, mientras que dio a conocer que también prestó algunas de las acciones que mantiene en el banco.

Las ventas marcan un cambio de dirección de la fiebre de adquisiciones de HNA de los últimos tres años. Elevó su participación en Deutsche Bank de 3 a 9.9 por ciento hace menos de un año, y gastó 6 mil 500 mdd en una participación de 35 por ciento en la cadena hotelera Hilton Worldwide hace dos años.

Se calificó la estructura de propiedad del grupo como “muy compleja y enredada” y se acusó al zar anticorrupción de China, Wang Qishan, de hacer que la familia de su esposa se beneficie por sus vínculos con HNA.