‘Irma’ causa la muerte de 8 ancianos por corte de luz

Si estas víctimas fatales se añaden a la cifra de muertos oficial por ‘Irma’, el balance provisional será de 20 en Florida y casi 40 en el Caribe.

Miami, La Habana

Tres días después de azotar como potente huracán el sureste de Estados Unidos, Irma sigue causando muertes en Florida, al fallecer ocho ancianos por problemas derivados del corte de energía.

Más de 4 millones de hogares y comercios todavía no tenían electricidad en el Sunshine State, donde vive un gran número de jubilados y son usuales las temperaturas superiores a los 30ºC y la sofocante humedad.

Estas ocho muertes “pueden estar relacionadas con la pérdida de energía eléctrica por la tormenta”, dijo Tomás Sánchez, jefe de policía de Hollywood, la ciudad al norte de Miami donde se ubica la residencia de ancianos.

Si estas víctimas fatales se añaden a la cifra de muertos oficial por Irma, el balance provisional será de 20 en Florida y casi 40 en el Caribe. El gobernador de Florida, Rick Scott, exigió “respuestas sobre cómo se produjo esta tragedia”.

En La Habana, el presidente Raúl Castro encabezó una reunión del Consejo Nacional de Defensa de Cuba, que ultima un balance parcial de las pérdidas ocasionadas en la isla por Irma, que dejó su huella en casi todo el país.

La televisión nacional mostró imágenes de Castro, quien vestía su uniforme de general de ejército,  hablándole  a  los principales líderes de la nación, pero no aportó más detalles.

Fuentes oficiales  informaron que son cuatro mil 288 las viviendas dañadas por el ciclón solo en la capital del país, donde el viento y la lluvia resultaron menos intensos que en el centro y oriente de la isla. Hay 157 derrumbes totales y 986 parciales.