Atentado en Barcelona: Minuto a Minuto

Los Mossos d'Esquadra mataron a cuatro presuntos terroristas en Cambrils y han herido a un quinto miembro del grupo en una operación relacionada con un posible atentado terrorista.

Ciudad de México

Una camioneta atropelló hoy a varias personas que paseaban por las Ramblas de Barcelona, una de las calles más emblemáticas y turísticas del centro de esta ciudad española, según informó la Policía regional de Cataluña.

TE RECOMENDAMOS: Las Ramblas: cafés, flores y arte

Sigue aquí los detalles:

22:30 HORAS. El gobierno de Corea del Sur se suma a las condenas por el ataque yihadista en el centro de Barcelona y expresa su apoyo a las víctimas y sus familias.

22:18 HORAS. El gobierno de Filipinas rechaza desde el Sudeste de Asia al atentado perpetrado en Barcelona. También confirma que cuatro personas de una familia irlandesa-filipina resultaron heridas en el ataque.

22:08 HORAS. Especialistas de la Policía tratan de averiguar si los presuntos terroristas portaban cinturones de explosivos, tal y como habían informado algunos medios.

21:35 HORAS. Estrellas de Hollywood y del mundo del espectáculo en Estados Unidos se solidarizan en redes sociales con las víctimas del atentado terrorista.

21:07 HORAS. El presidente de Argentina, Mauricio Macri, también condena el atentado.

21:00 HORAS. La policía de Cataluña informa que el presunto terrorista que fue herido durante un operativo en la ciudad de Cambrils falleció.

20:52 HORAS. La Torre Eiffel de París apaga sus luces en solidaridad con Barcelona por las víctimas del atentado terrorista. 

20:32 HORAS.  http://www.milenio.com/internacional/tiroteo-cambrils-policia-operativo-barcelona-milenio-noticias_0_1013299019.html

20:30 HORAS. La policía informa que en los próximos minutos realizará varias detonaciones controladas por lo que pidió a los habitantes de Cambrils no alarmarse.

20:22 HORAS. La policía de Cataluña informa que en los hechos en Cambrils, otras siete personas resultaron heridas, entre ella un agente. Sigue el operativo en la zona y aseguran que la situación se encuentra bajo control.

19:49 HORAS. Los Mossos d'Esquadra mataran a cuatro presuntos terroristas en Cambrils (Tarragona, España) e hirieron a un quinto miembro del grupo en una operación relacionada con un posible atentado terrorista en esta localidad cometido al arrollar con un vehículo a varias personas.

19:20 HORAS. La agencia AFP informa que, según la Policía de Cataluña, "cuatro presuntos terroristas fueron abatidos y uno más herido" en un "posible atentado terrorista" en Cambrils, una localidad de costa a 120 kilómetros de Barcelona.

19:15 HORAS. La policía abate a varios presuntos terroristas en la localidad turística de Cambrils, en el este de España, horas después del atropello masivo que dejó al menos 13 muertos.

18:50 HORAS. El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, condena el atentado en Barcelona, España, que “mató e hirió a muchas personas inocentes”.

18:40 HORAS. La policía de Cataluña informa que se realiza un operativo en la calle de Cambrils, al sur de Barcelona, por otro posible atentado; medios reportan un tiroteo durante una redada.

18:25 HORAS. "Fundidos en un abrazo con #Barcelona”, cantantes como Julio Iglesias, Carlos Baute y actores como Antonio Banderas comparten su dolor en las redes sociales por el ataque y expresan su solidaridad con las víctimas y con la ciudad española. 

18: 19 HORAS. El Mercado Común del Sur (Mercosur) manifesta su vehemente repudio al atentado terrorista en la ciudad española.

18: 18 HORAS. Dos costarricenses que estudian en Barcelona resultaron con heridas leves en el atentado ocurrido en esa ciudad española, informa la Cancillería de Costa Rica.

18: 14 HORAS. El Rey Felipe VI y el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, estarán este viernes en el minuto de silencio que a mediodía tendrá lugar en la Plaza de Catalunya de Barcelona contra el atentado en la Rambla.

18: 06 HORAS.  El atentado de Barcelona dejó víctimas de al menos 18 nacionalidades, informan autoridades de protección civil de Barcelona.

17: 38 HORAS. Fuentes de la Cancillería de Argentina confirma que dos argentinos están entre los 100 heridos del atentado terrorista en la ciudad española de Barcelona.

17: 34 HORAS. La Liga MX del fútbol mexicano informa que previo al inicio de los partidos de la quinta jornada del Apertura 2017, de la Liga de Ascenso y de la Liga femenina rendirá homenaje a las víctimas del atentado.

17:27 HORAS. "Hoy la lucha contra el terrorismo es la principal prioridad de las sociedades libres", dice Rajoy.

17: 26 HORAS. Rajoy agrega que a partir del primer minuto de este viernes habrá luto nacional de tres días.

17:25 HORAS. Mariano Rajoy asegura que "a los terroristas se les vence con unidad institucional y defendiendo los valores de nuestra civilización".

17:24 HORAS. El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, dice que proximamente se concretará el pacto antiterrorista para combatir a los grupos radicales en el país. "La lucha contra el terrorismo es lo principal". 

17:14 HORAS. El ministro de Exteriores de Bélgica, Didier Reynders, informa que una de las víctimas mortales en el atentado de Barcelona es un ciudadano belga.

17:08 HORAS. El edificio One World Trade Center de Nueva York, más conocido como la Torre de la Libertad, se iluminará esta noche con los colores de la bandera española en solidaridad con las víctimas del ataque.

17:05 HORAS. El Departamento de Policía de Nueva York aumenta la seguridad en la ciudad en respuesta al ataque terrorista en Barcelona.

16:55 HORAS. El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, condena como "violencia abominable" el atentado en Barcelona.

"Las Naciones Unidas están solidariamente junto al Gobierno de España en su lucha contra el terrorismo y el extremismo violento", afirmó Guterres.

16:46 HORAS. Policía de Cataluña vincula el atentado de Barcelona con explosión de una casa que dejó un muerto.

16:38 HORAS. El gobierno alemán expresa su dolor y solidaridad con las víctimas del "abominable" atentado en la ciudad de Barcelona, situación ante la que Alemania está "al lado de los españoles".

"Sentimos un profundo dolor por las víctimas del abominable atentado de Kanzlerin #Merkel hat der span. Regierung ihr Beileid übermittelt, "dem spanischen Volk in dieser schweren Stunde eng verbunden." #Barcelona

Barcelona", afirmó el portavoz del gobierno de la canciller alemana, Angela Merkel, Steffen Seibert, a través de su cuenta en la red social Twitter.

16: 30 HORAS. Un alto funcionario de policía informa que ninguno de los dos detenidos (uno marroquí y otro de nacionalidad española) por el ataque es el conductor de vagoneta.

16:28 HORAS. El presidente ruso, Vladimir Putin, pide que el mundo se una "en una batalla intransigente contra las fuerzas del terror", tras el mortífero ataque en Barcelona, afirmó el Kremlin.

16:15 HORAS. Tres ciudadanos alemanes se encuentran entre las víctimas mortales del ataque, según reporta la segunda cadena de la televisión pública germana ZDF.

16: 05 HORAS. El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, condena el atentado terrorista en Twitter y solidarizó con las víctimas, el gobierno y pueblo español

 Mi condena absoluta por el terrible atentado en Barcelona. Mi solidaridad con las víctimas, el Gobierno y pueblo españoles.

16:02 HORAS Funcionario catalanes actualizan el saldo de víctimas: 13 muertos, al menos 100 heridos, de los cuales 15 están muy graves.

15:56 HORAS. El principal sospechoso del ataque que dejó 13 muertos en Barcelona se entrega a la policía al ver su foto y nombre en los medios de comunicación para negar los hechos y denunciar que le habían robado la documentación.

15:48 HORAS. Si estás en #Barcelona y necesitas movilizarte, Cabify será gratuito durante el día de hoy introduciendo el código UNIDOS1708


15:46 HORAS. La Torre Eiffel apagará su iluminación habitual esta noche en solidaridad por las víctimas del atentado, anuncia la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.

15:42 HORAS. Los partidos de la primera jornada de la Liga española, que comienza este viernes, guardarán un minuto de silencio por el atentado de Barcelona.

15:28 HORAS. En Twitter, el ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, también condena el atentado "terrorista despreciable".


14:43 HORAS. El futbolista Rafael Márquez se solidariza con Barcelona a través de su cuenta de Twitter. 

14:30 HORAS. El Estado Islámico se atribuye la responsabilidad del atentado.

14:20 HORAS. El presidente ruso, Vladimir Putin, pide al mundo unirse "en una batalla intransigente contra las fuerzas del terrorismo", tras condenar el ataque. 

14:15 HORAS. Barack y Michelle Obama dicen que los estadunidenses siempre apoyaran a sus "amigos españoles". 

14:10 HORAS. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, informa que ya son dos los detenidos por el atentado. 

14:08 HORAS. El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, confirma en conferencia de prensa que hay al menos 12 muertos, más de 50 heridos y un detenido.


14:04 HORAS El papa Francisco expresa su "gran preocupación" y su proximidad con el pueblo español tras el atentado.


13:57 HORAS. El presidente de España, Mariano Rajoy, anuncia que se dirige a Barcelona. 

13:56 HORAS. El presidente Juan Manuel Santos asegura que Colombia se opone a cualquier tipo de violencia y que se solidariza con Barcelona.

13:45 HORAS. La Casa Real española condena el ataque terrorista. 


13:38 HORAS. El presidente español, Mariano Rajoy, asegura que toda España está con las víctimas y que "los terroristas nunca derrotarán a un pueblo unido". 

13:25 HORAS. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dice que los franceses se solidarizan con los españoles. 

13:20 HORAS. El titular del Departamento de Interior de Cataluña,  Joaquim Forn, informa que hasta el momento hay 13 muertos y 50 heridos.

13:16 HORAS. Testigos narran su experiencia durante el atentado. 


13:06 HORAS. La Policía de Cataluña confirma la detención de un hombre y niega que haya alguien atrincherado en un bar del centro de Barcelona. 

13:02 HORAS. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofrece su ayuda tras condenar el ataque. 

12:41 HORAS. La Secretaría de Relaciones Exteriores confirma que no hay ningún mexicano herido. 

12:40 HORAS. La agencia EFE informa que, según fuentes policiales, la persona que alquiló el vehículo utilizado en el atentado es un joven de origen magrebí llamado Driss Oikabir, con residencia legal en España.


12:30 HORAS. El presidente Enrique Peña Nieto dice que México condena enérgicamente el atentado y que su solidaridad está con el pueblo y gobierno de España. 

12:20 HORAS. El alcalde de Londres, Sadiq Khan, condena el ataque y se solidariza con las víctimas y autoridades de Barcelona.

12:10 HORAS. La Policía de Cataluña reitera que hasta el momento sólo se puede confirmar un muerto y 32 heridos

12:09 HORAS. La Policía Nacional dice que los hospitales de Barcelona llaman a donar sangre para atender a los heridos. 

12:05 HORAS. El titular del Departamento de Interior de Cataluña,  Joaquim Forn, informa que hasta el momento sólo puede confirmar una muerte y 32 heridos, 10 de gravedad. 

12:02 HORAS. Usuarios de redes sociales comparten videos del operativo que realiza la policía. 

11:51 HORAS. La Policía de Cataluña confirma el incidente como atentado terrorista y reitera activación de protocolo. 

11:48 HORAS. Agencias de noticias internacionales y el diario El Mundo informan que, según fuentes judiciales, hay al menos 13 muertos. 

11:37 HORAS. El servicio de emergencia de Cataluña informa que el portavoz de la policía local dará detalles de lo ocurrido a las 19 horas local (12 horas).

11:33 HORAS. La agencia AFP dijo que fuentes del gobierno regional informaron la muerte de al menos dos personas. 


11:26 HORAS. La Policía de Cataluña indica que, aunque no puede confirmar el móvil de los hechos, activó el dispositivo previsto para tratar un atentado.

11:20 HORAS. El diario El Mundo informa que fuentes policiales confirmaron que al menos dos hombres armados tienen rehenes en un restaurante turco de la zona.

11:13 HORAS. La Policía de Cataluña puso en marcha el dispositivo de búsqueda del autor del atropellamiento.

11:05 HORAS. La agencia EFE reporta que fuentes policiales confirmaron la muerte de al menos una persona y reportaron otros veinte heridos.


11:03 HORAS.El consulado de México en Barcelona activa protocolo de emergencia para atender a la comunidad mexicana en España y comparte número de emergencia.

10:50 HORAS. Policía declara el atropellamiento como ataque terrorista.


10:48 HORAS. El presidente de España, Mariano Rajoy, dice que está en contacto con todas las secretarías gubernamentales y que la prioridad, es atender a los heridos y facilitar la labor de las Fuerzas de Seguridad en la zona.

10:45 HORAS. La Policía Nacional pide no compartir fotografías de los heridos por respeto a las familias. 

10:32 HORAS.  La Policía y los equipos de emergencias sanitarias desplegaron un amplio dispositivo y acordonaron la zona. 

10:29 HORAS. Los servicios de emergencia piden a la gente no acudir a la zona en torno a la céntrica Plaza de Cataluña para evitar entorpecer las labores de rescate. 


10:25 HORAS. La agencia EFE reporta que fuentes cercanas a la investigación dijeron que el conductor del vehículo, de color blanco, huyó a pie del lugar tras el atropello.

10:16 HORAS. La Policía de Cataluña informa del atropellamiento a través de su cuenta de Twitter.

AER