Celebran el “Día V” en el escenario

Lilia Aragón, Irasema Terrazas y Laura Pérez Cisneros ofrecerán una función especial de “Monólogos de la vagina”.

México

En el Día V el teatro mexicano se suma a los esfuerzos de la campaña Un billón de pie, que hoy realiza actividades para movilizar en todo el mundo a activistas que, a través de una manifestación pacífica, hacen un llamado enérgico a terminar con la violencia hacia la mujer; en México se ofrecerá una función especial de la puesta en escena Monólogos de la vagina de Eve Ensler.

“El teatro sirve para nada más y nada menos que cambiarnos la vida para bien; al mismo tiempo que en 200 ciudades del mundo habrá una función en el Día de San Valentín, para unirnos al movimiento Día V de Eve Ensler, la autora de la obra, donde se trata de protestar contra la violencia hacía la mujer y hacer una declaración a nivel mundial.

“La obra la cerramos nosotros hace casi año y medio, así que mañana (hoy) revive; esperamos que a partir de la función de mañana podamos retomar la temporada, cosa que queremos hacer hace mucho, ya es hora que Monólogos de la vagina vuelva a la circulación”, expresó Morris Gilbert a ¡hey!

De acuerdo al productor, el montaje que protagonizan en esta reposición especial la actriz Lilia Aragón, la soprano Irasema Terrazas y la periodista Laura Pérez Cisneros sigue “trágicamente” más vigente que nunca: “Es importantísimo alzar la voz, la violencia contra la mujer es contra todos, nos afecta y los hombres tenemos que protestar y defender a nuestras mujeres”.

Gilbert aseguró que cualquier petición realizada por la creativa teatral, Ensler, encontrará siempre en el teatro nacional el eco necesario para realizarse, ya que la considera “una hermana de vida, coincido totalmente con su ideología, su causa, realmente fue muy generosa con nosotros durante la temporada de Monólogos.

“Ha estado en México varias veces, es una causa a la que nos tenemos que unir sí o sí, no está sujeto a discusión, teníamos que aceptar su propuesta, nos unimos con todo gusto y la fuerza necesaria para decir: ‘Monólogos de la vagina, México ¡Aquí está!’”, compartió Morris de la función única en el teatro Zéntrika, Santa Fe a las 20 horas.

Eve Ensler (Scarsdale, Nueva York, 25 de mayo de 1953) es una dramaturga, feminista y activista social estadunidense conocida internacionalmente por su obra teatral Los monólogos de la vagina.

CLAVES

LE DIO VOZ A LAS VAGINAS

En 1996 Eve Ensler escribió la primera versión de Monólogos de la vagina.

El montaje se convirtió en el epicentro de un movimiento contra la violencia de género.

La obra tiene más de 7 mil 300 representaciones y 15 años de temporada ininterrumpida en México.