'Tempestad' representará a México en los Oscar y los Goya

El documental de la directora Tatiana Huezo cuenta la historia de una mujer encarcelada en una prisión dominada por el crimen y una madre que busca a su hija desaparecida.
'La Tempestad' representará a México en los premios Oscar y Goya 2018.
'La Tempestad' representará a México en los premios Oscar y Goya 2018. (Especial)

Ciudad de México

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) anunció que el documental Tempestad representará a México en los premios Oscar y Goya.

La presidenta de la institución Dolores Heredia aceptó que la elección se debió a que la creación de Tatiana Huezo es "una película con una poética portentosa".

TE RECOMENDAMOS: ‘La 4a compañía’ logra el 10 en el Ariel

Tras el anuncio, la directora agradeció a los 123 miembros de la AMACC que eligieran su trabajo sobre 15 películas que contendían por la representación ante la academia española y él mismo número para el Oscar. La noticia fue sorpresiva para la cineasta y el productor Nicolás Celis, quienes consideraban que el ciclo estaba cerrado tras su triunfo en el Ariel.

"Mucha emoción, me llena de orgullo, satisfacción y agradecimiento con los miembros de la academia por elegirnos para representar a México frente a estos dos premios y frente a estas academias tan importantes en el mundo. Significa mucho representar a México sobre todo con esta película llena de los rostros del país, que tiene una herida.

"Tempestad representa la voz de miles de familias que están buscando a su hijos desaparecidos y lo que vivimos en cuanto a impunidad y violencia, a través de la voz de dos mujeres fuertes y entrañable, que nos inspiran de su coraje su lucha y dignidad", comentó Huezo tras el anuncio de la presidente de la AMACC.

Tempestad ha recorrido 80 festivales de cine en todo el mundo y ha logrado cosechar 30 premios y ahora comenzará su camino de promoción para lograr la nominación de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood en la categoría de Mejor película de habla no inglesa, mientras que en España contenderá a Mejor película Iberoamericana.

En su historia ocho producciones mexicanas han buscado alzarse con el Oscar a Mejor película en lengua no inglesa, aunque ninguna lo ha conseguido. En el Goya la cinematografía nacional a ha logrado 16 nominaciones y obtenido dos estatuillas en el rubro de Mejor película extranjera de habla hispana con El callejón de los milagros y Lo qué importa es vivir.

"'La tempestad se llevó tres Arieles entre ellos el de Mejor director. Tengo la certeza de que solita pasito a pasito ha ido haciendo una vereda muy luminosa", finalizó Huezo.


ES