Iñárritu lleva a la realidad virtual drama migratorio

El cineasta presentó en México la exposición 'Carne y Arena' con la que, aseguró, hizo una oda a los migrantes, con un ejercicio fílmico sensorial, virtual y físico. 
Alejandro G. Iñárritu presentó la exposición 'Carne y Arena'.
Alejandro G. Iñárritu presentó la exposición 'Carne y Arena'. (EFE)

Ciudad de México

Alejandro G. Iñárritu visitó Ciudad de México para dar el banderazo de salida a la exposición Carne y Arena (Virtualmente presente, físicamente invisible), que se exhibirá en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT), a partir del 18 de septiembre. Una labor con la que aseguró que hizo una "oda a los migrantes".

TE RECOMENDAMOS: Mexicanos viven en EU un "cáncer latente" con Trump: Del Toro

A través de esta visión única, con el uso de la realidad virtual (RV), G. Iñárritu logró una experiencia inmersiva con la que pretende generar una empatía con la situación que enfrentan los migrantes en el desierto de Sonora. El cineasta se dio a la tarea de entrevistar durante cuatro años a hombres y mujeres que se aventuraron a salir de sus países, en busca de una vida mejor.

"Para mi es importante señalar algo que me sorprende. Este proyecto nunca lo concebí como una respuesta o un proyecto político, para eso creo que es más apto escribir artículos, que ya lo he hecho. Para mí era un intento de explorar la condición humana, con una obra artística que hablara de una realidad mundial", expresó G. Iñárritu.

El director explicó que en este ejercicio, decidió que la experiencia del público con la realidad virtual no era suficiente, por lo que la amplió a un nivel físico y sensorial.

En su encuentro con los medios de comunicación nacionales, el director aprovechó para anunciar que al lado de la Universidad de Monterrey generará una beca para apoyar a los jóvenes que se verán afectados tras la decisión que tome el Congreso de Estados Unidos, ante la cancelación del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

Quien quiera acudir a la exposición solo podrá hacerlo con su boleto comprado con anterioridad. Los accesos estarán disponibles semanalmente en el sitio web de la exposición. Cada lunes, desde las 9:00 horas, se abrirán las taquillas hasta agotar los boletos disponibles. Se podrán comprar un máximo de dos entradas.

Una segunda opción será acudir a las taquillas de los cines del Centro Cultural Universitario en donde solo se venderán 40 boletos para la función de la misma semana. El costo es de 300 pesos.

ES