Trascendió

:Que la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, encabezada por el perredista Guadalupe Acosta, se instalará hoy en sesión permanente con el fin de analizar las iniciativas para derogar el “pase automático” del procurador Raúl Cervantes a la Fiscalía General y recibir en audiencia pública el próximo miércoles 20 a los representantes de 300 organizaciones de la sociedad civil que demandan un Ministerio Público autónomo, independiente y eficaz.

Tras doblar al PRI y obligarlo a cancelar el salvoconducto para Cervantes, el frente PAN-PRD-MC llevó sus exigencias al límite, pero con el riesgo de reventar la liga y quedarse con las manos vacías, pues la bancada tricolor de César Camacho les advirtió ya que no cederá a nuevas condiciones, aunque eso lleve a la parálisis legislativa.

:Que hoy la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, que preside el priista Ricardo Ramírez Nieto, sesionará para dar trámite al juicio de desafuero contra la presidenta del Congreso de Chihuahua, su correligionaria Karina Velázquez.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales presentó la solicitud al órgano legislativo por el presunto desvío de 14 millones de pesos para financiar las campañas electorales de 2015, provenientes de descuentos a empleados del gobierno del estado hacia las arcas del PRI local, del que la señora era presidenta.

:Que el dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, se reunió este miércoles en sus oficinas de la colonia Roma con diputados federales y locales, entre ellos la coordinadora en San Lázaro, Rocío Nahle, para analizar la ruta de ayuda a los damnificados del sismo y se sabe que acordaron volver a visitar la zona del istmo y el sureste.

Por cierto, antes del Grito en el Zócalo, el presidente Enrique Peña Nieto visitará Chiapas para supervisar los trabajos de reconstrucción tras el terremoto.

:Que la presidenta de la Comisión Especial Contra la Trata de Personas de la Cámara de Diputados, la priista Julieta Fernández, llegó hora y media tarde a la reunión que convocó con autoridades de la Policía Federal para hablar sobre el combate de este delito en materia cibernética.

Los funcionarios arribaron incluso antes de la cita, a las 10:30, y la legisladora a mediodía.