Trascendió

:Que a pesar de que la Casa Blanca anticipó que este martes Donald Trump conversaría por telefóno con el presidente Enrique Peña Nieto sobre los daños que sufren Oaxaca y Chiapas, por el sismo del pasado jueves, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, confirmó que será hasta hoy cuando ambos mandatarios se comuniquen.

A ver si hoy tiene tiempo el vecino.


:Que hablando de asuntos internacionales, será hasta el jueves cuando el embajador de Corea del Norte, Kim Hyong Gil, abandone México, luego de permanecer más de tres días del plazo que le otorgó la Secrataría de Relaciones Exteriores, que comanda Luis Videgaray, tras declararlo “persona non grata”.

El retraso de su salida se debe a los estragos por los huracanes.

:Que los dirigentes de los partidos integrantes del Frente Ciudadano por México, Ricardo Anaya (PAN), Alejandra Barrales (PRD) y Dante Delgado (MC), así como los líderes parlamentarios de esas fuerzas políticas, presentarán este miércoles en el Palacio de San Lázaro una agenda legislativa conjunta.

El bloque opositor pretende mantener la inercia que hasta hoy le ha permitido frenar el pase automático del procurador Raúl Cervantes a la Fiscalía General y aplazar unos días el debate de ese tema, para escuchar las propuestas de organizaciones de la sociedad civil en esa materia.


:Que el próximo viernes el PAN, que encabeza Ricardo Anaya, llegará a su 78 aniversario y una vez más su militancia se concentrará en el Ángel de la Independencia, donde aprovechará para dar el Grito por los festejos patrios, pero también es posible que se vea la crisis del partido, tras la división que generó el nombramiento de Ernesto Cordero como presidente del Senado y la disputa por la candidatura presidencial.


:Que en la UNAM hablan suavecito, pero tienen buena puntería.

En la eterna disputa entre secretarías, gobiernos estatales y municipios, el rector Enrique Graue, oftalmólogo de profesión, tuvo buen ojo respecto al presupuesto 2018 y, aunque pequeño, por segundo año consecutivo la universidad recibirá un aumento.


:Que el CEN del PRI designó a Claudia Pastor, ex magistrada del Tribunal Electoral, como su representante ante el INE en sustitución de Jorge Carlos Ramírez Marín, ahora presidente de la Cámara de Diputados, quien expresó su beneplácito por esa decisión.