Estado fallido

El “Thriller” que nunca tendrán

No es por nada, hay grandes virtudes que vienen con tener todo a la mano en el momento que exploramos la red, pero sería muy difícil explicarles a las nuevas generaciones cómo tener que esperar por ver algo que uno ama, un video en particular, era gran parte del muy profundo placer que a la original generación MTV nos provocaba “Thriller” de Michael Jackson.

En lo personal, mi hermano y yo esperábamos a que nuestros padres salieran de casa para subir corriendo a prender ese canal y desvelarnos hasta que no pudiéramos más. Los tiempos exactos los tengo un poco revueltos y en honor a mis memorias emocionales no quiero ponerme a buscar fechas exactas, pero recuerdo los gritos de emoción cuando aparecían videos como los de Cyndi Lauper (nadie pensaba que Madonna la venciera en la competencia a futuro) con “Girls Just Want to Have Fun”, ZZ Top con su muy sexy (para nosotros) video de “Legs”, o un promo aterrador de “Electric Avenue” de Eddy Grant. (De hecho la mayoría de los promos tenían su toque siniestro).

Pero para siniestro, y aprovechando que John Landis acaba de volver a presentarlo con todo y documental en el Festival de Cine de Venecia, nada en la historia como “Thriller” de Michael Jackson.

Nos podíamos quedar, y creo que hablo por toda una generación, pegados a la tele con la esperanza de que el cortometraje (porque eso era) inspirado en Un hombre lobo en Londres, por fin apareciera en pantalla. A veces podía ser una hora, o de pronto podría tardar cuatro, pero la certeza de que no habría día sin “Thriller” era total. Y así construyeron un canal que cambió la música y la televisión para siempre. Mejor público cautivo no existía. Y cómo nos gustaba.

Por supuesto que no es posible siquiera imaginar al público muy joven actual esperando cuatro horas a que aparezca su video favorito. No sé qué pasó en el camino, pero estoy segura de que genéticamente ya no están ni siquiera programados para aguantar semejante tortura. Por eso MTV no siguió con la generación que lo vio nacer, decidió quedarse siempre siendo un canal joven, nos dejó ir, nos regaló a su hermano VH1 para consolarnos (aunque hoy en día difícilmente veremos a un Peter Gabriel, A-Ha o a Night Ranger cantando “Sister Christian” por ahí).

Pero ni los reality shows son para siempre y ver a “Thriller” en uno de los festivales de cine más respetados del mundo es en cierta manera un reconocimiento a nuestras generaciones, quienes sonamos como ancianos al tratar de explicar que a veces esperar por la satisfacción es mucho más gozoso. Y claro, para el Rey del Pop, donde quiera que esté bailando.

¿En serio?

Por más que uno respete a Elena Poniatowska, ¿tiene derecho a escribir en Twitter que TODAS las mujeres estamos contentas con los triunfos políticos de sus candidatos? ¿Ahora resulta ser la vocera de todas las mujeres de México?

Twitter: @SusanaMoscatel