Estado fallido

¿Que qué pasó?

Aunque los huracanes opacaron la reaparición de Hillary Clinton para hablar de su libro, donde hace un recuento de lo que ella considera fueron los factores que le hicieran perder las elecciones contra Donald Trump, los comentaristas y especialistas se la han pasado bastante bien con algunos de los temas que derivan de ahí.

Hillary dice que de verdad no podía creer que perdería contra Donald Trump. Extraño, porque muchos ya lo veíamos venir. También comenta que, aunque se consideró que ella ganó la mayoría de los debates, cuando el ahora presidente se le puso muy grosero ella pensó en decirle:“Back off, creep” (“párale a tu tren, patán” podría haber sido una traducción de lo que pasó por su cabeza). Pero no lo hizo.

“Y eso”, gritaba exasperado el comediante y comentarista Bill Maher en su programa del viernes: “Es precisamente la razón por la que perdió las elecciones”.

Es todo un tema, porque Hillary narró a la CBS que después de que se diera a conocer el audio en el que Trump le decía al reportero de espectáculos Billy Bush que él le podía hacer lo que fuera a las mujeres, porque “era una estrella” tuvo el ensayo para su siguiente debate, donde sabía que él trataría de intimidarla. Y ensayó y ensayó cómo quedarse tranquila, actuar “presidencial” y no dejar que la amedrentaran.

Ahora se pregunta si debió responder fuerte, como todas quisiéramos actuar si un hombre que representaba (entre otros) a millones de personas misóginas, racistas y xenófobas te estuviera molestando frente al mundo entero. No lo hizo y esa es una de las razones por las que piensa que perdió. “Hubiera sido mucha mejor televisión si le hubiera respondido así”, dijo.

Evidentemente el libro debía salir rápido. Diez meses después de las elecciones es un tiempo normal para estas cosas. Y no, ella no cree que lo que pasó ahí fue solo su responsabilidad, pero algo sí deja muy claro: “No volveré a buscar la Presidencia”. Bueno, pues muévanse demócratas, porque no creo que hayan olvidado que el “amedrentador” se puede reelegir si no encuentran a quién ponerle en frente.

¿En serio?

¿Autoridades en Florida tuvieron que pedirle a la gente que no le disparara al Huracán Irma?

¿En Texas hicieron toda una función de Eso con puro payaso tenebroso?

¡Que alguien me explique!

¿Por qué alguien como La Mars tiene tantos seguidores? ¿Será el mismo fenómeno que llevó a Trump a la presidencia? ¿La gente querrá escuchar lo que sea con tal de que vaya en contra de la prisión de tener que ser políticamente correcto todo el tiempo? ¿Será que después de todo habrá una lección en toda la porquería mediática que ha generado esta niña?

 Twitter: @SusanaMoscatel