Estado fallido

Disney vs. Netflix: otra vez

Primero que nada hay que entender que esto se sigue manejando por regiones y que el anuncio del CEO de Disney, Bob Iger, respecto a que todo lo que tenga que ver con que las películas de Marvel y Star Wars también se mudarán a la nueva plataforma de streaming de Disney cuando arranque el próximo año, aún no aplica con estas fechas y maneras específicas en México.

Pero seamos honestos, solo es cuestión de tiempo ¿no creen? A fin de cuentas Disney no está armando semejante estructura para seguir compartiendo con quien será su propia competencia. Y vaya que es de las pocas compañías del mundo con la infraestructura y contenidos como para poder realmente considerarse competencia. Con una gran ventaja: Disney no tendrá que pagar los impresionantes préstamos que Netflix ha sacado los últimos años precisamente para estar preparados ante este inevitable escenario. No había de otra, contenido propio o no seguir siendo el absoluto líder en lo suyo.

Pero entonces hay que preguntarnos. ¿Cuánto tiempo más veremos producciones de Marvel hechas para Netflix? Los derechos de la marca de superhéroes siguen estando un tanto y complicadamente repartidos entre diversos estudios, pero no es ningún secreto en la industria que la empresa de Mickey Mouse está pujando con todo por unir en una feliz familia a todos los personajes y derivados de la imaginación de Stan Lee.

¿Que pasará cuando ya esté corriendo la plataforma de Disney con Luke Cage? ¿Jessica Jones? ¿Todas esas producciones hechas para la plataforma del universo Marvel? Se va a poner interesante porque vamos a llegar a un punto en el que va a ser imposible ver toda la programación que queramos, a menos que tengamos mucho tiempo y aún más dinero.

Pero por ahora este es el momento dorado para todas las productoras independientes para encontrar un lugar en un plano justo y competitivo en el mundo del streaming. ¿Podrá durar mucho más? Ojalá. Depende de que pasara también con planes como los de Facebook que empezar a generar contenidos originales con script. Lo mismo para YouTube. Y Warner. Y hasta quien menos se imaginen. Mientras tanto, Netflix no dará señales de estar ni remotamente afectado por la decisión y Disney seguirá trabajando para seguir dominando todas las plataformas del entretenimiento en el mundo.

Por cierto, ya están a la venta los boletos para Frozen el musical. Y se podrá ver en Londres y Nueva York. Para empezar.

¿En serio?

¿Una precuela de Atrapado sin salida donde cuentan la historia de la tenebrosa enfermera Ratchett que torturaba a Jack Nicholson? ¿Cuánto tengo que esperar para ver eso?

 Twitter: @SusanaMoscatel