100 palabras

Sí a la energía limpia, pero no a costa de La Primavera

El Gobierno Federal a través de su proyecto de presupuesto de egresos para el 2018, que fue entregado el viernes 8 de septiembre al Congreso de la Unión para su análisis, discusión, modificación y eventual aprobación, tiene programado invertir millones en 14 obras o proyectos en el estado de Jalisco. Destacan los 5 mil millones para complementar las obras de la Línea 3, con lo que el proyecto total tendrá un costo de 24 mil millones de pesos y que de acuerdo a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) estará concluida el próximo mes de abril y empezará a dar servicio en septiembre del 2018.

También destacan en el documento, algunas inversiones para salud, 78 millones para una clínica de atención al cáncer de mama, ampliaciones a Hospital General del IMSS por más de 108 millones de pesos, 25 millones para la Unidad de Cuidados para adulto Mayor y la Unidad de Medicina Familiar en El Salto donde invertirán 69 millones de pesos.

En otro rubro, se destinaran 120 millones para ampliar a cuatro carriles 15 kilómetros de la salida a Colotlán, 80 millones para la incremento a cuatro carriles de la carretera Santa Rosa-La Barca, 200 millones para ensanchar la carretera Tizapán El Alto-Jocotepec, 56 millones más para el crucero Acatlán-Tapalpa y 356 millones para la ampliación de la carretera El Tuito-Melaque. Todas muy necesarias para seguridad de los jaliscienses.

Para abasto de agua, se invertirá en el 2018, apenas 100 millones al proyecto del sistema Purgatorio-Arcediano que tendrá un costo total de 8 mil 885 millones de pesos.

Incluye el gobierno federal en el 2018 gastar 431 millones en el bosque de La Primavera, pero no para su cuidado o su conservación, sino para continuar con el proyecto fallido de los 90, para generar energía eléctrica a través de la geotermia. Proyecto que para muchos estaba cancelado. De acuerdo al presupuesto presentado por la Secretaría de Hacienda, estos 431 millones pesos se invertirán en la primera etapa de la construcción de una planta de generación de energía geotérmica y su interconexión con la red de la CFE, en la zona conocida como Cerritos Colorados en el corazón de La Primavera. En el presupuesto del 2017 se contemplaba una inversión de 82 millones para la adquisición de 468 hectáreas de terreno, hecho que hasta el momento nadie ha confirmado si esta compra ocurrió o no.

Es el mismo lugar donde hace unos 30 años la CFE inició trabajos de habilitación de caminos de manera burda y devastadora, provocando graves daños al entorno. Cuando fueron denunciados intentaron engañar a la población y autoridades de Jalisco pintando de verde todas las zonas erosionadas para que desde el aire en sobrevuelos no se notara el ecocidio. Ante la indignación social y las voces científicas se canceló el proyecto o eso nos hicieron creer.

Los diputados de Jalisco están obligados a defender metro a metro el Bosque de La Primavera, que hoy ya solo le quedan 30 mil hectáreas con arbolado de roble-encino, que padece de fuertes presiones inmobiliarias de fraccionamientos como El Palomar, Bugambilias, Rancho Contento, Pinar de la Venta, otras zonas marginadas y actividades agrícolas han provocado que las zonas de amortiguamiento hayan desaparecido.

Hay que buscar cómo generar energía limpia, pero que no sea a costa del único pulmón que tiene la Zona Metropolitana de Guadalajara.

FB: Raúl Frías Lucio
Twitter: raulfriaslucio