Mercados en perspectiva

Cambio de prioridades

De momento, la agenda de EU cambió las prioridades, debía tener muy pronto sus discusiones presupuestales y la autorización para subir el techo de la deuda; en pocas palabras, hacer el presupuesto 2018 y el Congreso dar permiso a Trump de  —temporalmente— subir el endeudamiento para poder pagar los intereses de la deuda, y la nómina de ciertas dependencias. Este suceso se registró por última vez en octubre de 2013, en tiempos de Obama, y los republicanos boicotearon la iniciativa de forma que el gobierno cerró transitoriamente algunas dependencias hasta llegar a un acuerdo. Era probable que en esta ocasión los demócratas se la devolvieran a Trump y este escándalo momentáneo tuviera consecuencias vergonzosas para la administración del tan poco cuerdo presidente. No es trágico, pero ruido y vergüenza sí ocasionaría.

Estos temas se posponen debido a fenómenos climatológicos: Harvey, que puede costar 100 billones de dólares en daños, e Irma, con otros 50 billones; hoy se avocan a aprobar partidas extraordinarias, y luego la agenda política se normalizará. Otro tema que podría ser determinante en el rumbo que tome el fallido líder es la reforma fiscal: el mercado y comunidad anticipan que le aprobarán algún tipo de reforma, de no ser así, habría fallado en todas sus iniciativas y podría desinflar de manera importante a las bolsas estadunidenses que están creyendo en él.

Karma es negar y desconocer el cambio climático, y que dos fenómenos naturales te sacudan tan fuerte; también pensar que te aprobarán un muro cuando se necesita reconstruir estados severamente dañados. Otra pregunta interesante es ¿quién hará grandiosa a América de nuevo?, ahora que hay que reconstruir Texas y Florida. Seguramente obreros, en su mayoría mexicanos, a quienes no convendría deportar de momento.

En el tema geopolítico las cosas se han calmado entre EU y Corea del Norte, pero el tópico sigue, y no hay que darlo por terminado. Como he dicho antes, dos personas muy inestables juegan con armas muy poderosas; no puedo dejar de comentar lo asombrado que estoy con la postura de México, siendo un país neutro históricamente ¿qué hacemos haciéndole segunda a Trump con un loco como Kim Jong-Un? ¿Por qué expulsamos al embajador de Corea del Norte de México? ¿De verdad cree la SRE que esto nos va ayudar a que Trump nos vea mejor? ¿Alguien cree que negociaremos mejor el TLC al hacer esta tontería?

En fin, me parece equivocado y delicado agredir así a un líder que no se anda con rodeos, y más si siempre hemos sido neutrales.

Por último, hago un llamado a que todos nos solidaricemos con los afectados por el sismo de la semana pasada, que para colmo golpeó a los estados más pobres; ¡es momento de dar a quienes más nos necesitan!

info@cism.mx
@juansmusi
www.cism.mx