Estira y afloja

Mercados eléctricos pequeños

La tendencia mundial en el mercado de electricidad, me dice Isaac Romano, director comercial de Elan Energy, es tener redes más pequeñas, más regionales, de generación en sitio. “En esa corriente va nuestra empresa, como lo hace Solar City en Estados Unidos”.

Ofrece mejorar precios y servicios, tecnología eficiente y calidad. “Una empresa firma con nosotros un contrato de compra de energía de 7 a 10 años y nos encargamos de la instalación de la planta, de la producción, de los generadores, del equipo de monitoreo y del mantenimiento. Adicionalmente se puede entregar energía térmica a menor costo”.

El nicho de Elan Energy está en las industrias alimentaria, textil, de plástico, acerera, hotelería y farmacéutica, entre otras. “El costo actual de la planta más chica es de 3 millones de dólares. El rango de producción de 3 a 10 megavatios de capacidad implica una inversión de entre 3 y 10 millones de dólares”.

En el futuro cercano la empresa impulsará la generación de más energía distribuida a través de varias centrales eficientes que no rebasen los 10 MW de capacidad, conformando una red nacional eficiente, competitiva y limpia, como Solar City en el sector residencial.

La empresa es ciento por ciento de capital mexicano y levantó a través de la banca de inversión en una primera instancia 8 millones de dólares en capital y deuda para la construcción de 6 MW eléctricos en un lapso de dos años. Para 2018 prevé materializar 70 MW.

“Somos los primeros en operar en el mercado de electricidad con abasto aislado, desde las mismas fábricas, sin depender de la red nacional. A nuestros potenciales clientes solo les pedimos tener acceso al gas natural”, señala Romano.

Y sí, esperan competencia de empresas que tienen gran experiencia en mercados eléctricos maduros como son las españolas y japonesas. Por lo pronto, a abrir mercado.

Cuarto de junto

Arca Continental, la segunda embotelladora de Coca-Cola más grande en América Latina (México, Argentina, Ecuador, Perú y EU), anunció que su subsidiaria AC Bebidas colocó certificados bursátiles en el mercado mexicano de capitales por 7 mil millones de pesos... Luis Serna, el secretario particular de Miguel Mancera, goza de cabal salud. El rumor de que no es así es malintencionado porque saben que puede suceder al actual Jefe de Gobierno cuando pida licencia para iniciar su campaña presidencial... Seguros Monterrey, de Gustavo Cantú, lanzó el seguro Visualiza para que las empresas generen la cultura del ahorro entre sus empleados, y claro, del seguro de vida.

jesus.rangel@milenio.com