Estira y afloja

Electricidad con tecnología Elan Energy

En julio pasado arrancó operaciones Elan Energy, la primera central de energía en abasto aislado en el mercado eléctrico mayorista del país. Su proceso de generación de luz es en sitio: se genera donde se consume, y es 75 por ciento más limpia que la producida con la utilización de carbón.

La Secretaría de Energía, la Comisión Reguladora de Energía, el Centro Nacional de Control de Energía y demás autoridades relacionadas, dieron el visto bueno para que la empresa liderada por Isaac Romano ofrezca al mercado su tecnología que genera ahorros en precios del consumo eléctrico de hasta un 15 por ciento.

La creación de Elan Energy es resultado directo de las oportunidades surgidas a partir de la reforma energética, y de la unión de tres importantes grupos empresariales con más de 25 años en la generación de energía y atención a clientes. Su finalidad es promover la energía limpia a un precio competitivo, bajo un esquema de negocio que beneficia tanto a usuarios y a consumidores, y al cuidado del medio ambiente.

La primera central está ubicada en Tizayuca, Hidalgo y se interconecta con la red eléctrica nacional a través de la cogeneración de energía. Entrega energía eléctrica limpia al mercado, a través del suministro de vapor que se utiliza en el ramo industrial.

Los sistemas de cogeneración utilizan gas natural como única fuente de combustible para producir energía eléctrica y térmica. Este proceso permite extender certificados de energía limpia (CEL) a los usuarios que, de acuerdo a la ley correspondiente (LIE) son obligatorios para todos los consumidores de energía.

Mañana le platico más.

Cuarto de junto

Hoy, el titular de la PGR, Raúl Cervantes, se reunirá con los representantes de los miles de ahorradores afectados por el caso de Ficrea. Se prevé información sobre la ficha roja presuntamente emitida por la Interpol para localizar y detener al principal socio, Rafael Olvera Amezcua, y sobre las supuestas irregularidades en la investigación.

Atento a las necesidades sociales de sus acreditados, el Infonavit, que dirige David Penchyna, ofrece ahora la oportunidad de que cambien su casa por otra que atienda mejor sus necesidades de ingreso, de espacio o de cambio de domicilio. Nuevas opciones de financiamiento.

Con la adquisición de The Body Shop, la empresa Natura acelera su estrategia de expansión internacional y la construcción de un grupo de cosméticos multimarca y multicanal; esto se traducirá en un grupo con valor de reventa al consumidor de 6 mil millones de dólares.

jesus.rangel@milenio.com