Nada personal, solo negocios

J. García López gana "round" a Gayosso

En diciembre, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa le dio la razón a J. García López de que ése era su nombre y que cualquier búsqueda en Google, por ejemplo, debería enviar a los interesados a su página web. Parece obvio, pero no: en 2013, su mayor competidor logró que cuando una persona escribía J. García López en su buscador, éste colocaba en primer lugar como enlace patrocinado el sitio de Gayosso. Esta práctica se calificó como competencia desleal sentando incluso precedente en México.

“Tras esta sentencia, solo les queda a ellos una última instancia y si nuevamente sale a nuestro favor podemos exigirles como resarcimiento 40% de sus ventas desde esa fecha hasta ahora”, explica Óscar Padilla, CEO de Alcis Group, conglomerado de empresas que incluye a las funerarias J. García López. Para tener contexto, Gayosso afirma facturar 2 mil mdp anuales.

El negocio de servicios fúnebres en México está muy atomizado (casi 3 mil empresas) pero hay dos marcas que lideran, peleadas a muerte desde hace unos 11 años. Esto inició cuando la familia Cantú de Torreón (dueños de Jardines del Tiempo y Gayosso) vendió el negocio al fondo de inversión Advent. Según analistas financieros, la operación fue redonda: los Cantú vendieron en 317 mdd un negocio que ellos habían comprado años antes en 67 mdd.

Varias veces Advent se acercó a J. García López para ofrecerle desde hacer una fusión hasta terciar en ellos la administración del negocio o, uno de los que menos oportunidades de venta ha presentado (el negocio de los fondos no es perpetuarse con un marca, sino que, una vez conseguidos los beneficios calculados, salen vendiendo los activos en un par de años).

“No solo nos afecta que nos copien en todas las iniciativas que lanzamos, sino que están en un modelo que se puede convertir en oferta engañosa”, dice Padilla al referirse a una aparente depredación de precios’ ofreciendo servicios tan por debajo de los costos, haciendo hincapié en uno de los negocios de mayor cash flow, como es la venta a futuro de servicios.

¿De qué tamaño es el pastel que se pelean las dos mayores funerarias? De 12 mil mdp anuales por 600 mil defunciones, siendo la crema del negocio CdMx. De este total nacional, 130 mil muertes ocurren en la capital, un destino donde J. García López se queda con 1 de cada 3 servicios y 90% de ellos termina en cremación, el primer negocio al que entró la familia García López en los 80. “Hay que conocer este negocio que no es fácil, pero que en nuestro caso nos ha permitido crecer 25% año por año en la última década”, concluye Padilla.

barbara.anderson@milenio.com

Twitter: @ba_anderson