Apple abrirá centro de datos en China para cumplir con nueva ley

Bajo las leyes estadunidenses, los gobiernos extranjeros deben pasar un proceso que puede tomar años para obtener datos de sus ciudadanos almacenados en EU.
La Apple Store en el distrito financiero de Shanghái.
La Apple Store en el distrito financiero de Shanghái. (Carlos Barría/Reuters)

San Francisco y Pekín

La información personal en línea de los propietarios chinos de iPhones y iPads —incluidos mensajes privados, fotos y respaldos del dispositivo— por primera vez se almacenará localmente, ya que Apple abrirá su primer centro de datos iCloud en China continental.

El movimiento de Apple se da después de que Pekín introdujo el mes pasado reglas más estrictas de seguridad cibernética y refleja las concesiones que tienen que dar las multinacionales extranjeras para aprovechar el mercado móvil más grande del mundo, que cada vez es más importante para las ventas del iPhone.

La nueva instalación del grupo estadunidense de tecnología en Guizhou se operará conjuntamente con una compañía china de internet como parte de la inversión de mil millones de dólares en la provincia del suroeste.

Al anunciar la reubicación de los datos de los clientes chinos de iCloud de EU a China continental, Apple busca eliminar las posibles preocupaciones de seguridad de decenas de millones de usuarios en la región.

“Apple tiene en marcha fuertes protecciones de privacidad de datos y seguridad y no se van a crear puertas traseras en ninguno de nuestros sistemas”, se dijo en un comunicado.

Apple ya cumple con las solicitudes de datos con validez legal que realizan las autoridades policiales de todo el mundo, entre ellas China. Sin embargo, al trasladar los datos de los clientes de iCloud a una instalación china hará que sea más fácil para las autoridades las mociones legales que se requieren para obtener información privada.

Bajo las leyes estadunidenses, los gobiernos extranjeros deben pasar un proceso que puede tomar años para obtener datos de sus ciudadanos almacenados en EU.