Arranca reconstrucción de Oaxaca con escuela de Juchitán

El titular de la SEP informó que la reconstrucción de ese plantel llevará de 5 a 6 meses y agregó que las clases se reanudarán en la mayor parte de Oaxaca, a excepción del Istmo, y Chiapas.

Ciudad de México

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, informó que este martes inició oficialmente la reconstrucción en Juchitán, Oaxaca, después del sismo de 8.2 grados que se registró el jueves pasado.

TE RECOMENDAMOS: Son ya 98 los muertos tras sismo de 8.2: Peña

En conferencia de prensa acompañado por el gobernador Alejandro Murat, Nuño dijo que el Ejército se encargará de la reconstrucción del Centro Escolar de Juchitán, el cual resultó con daños graves, y tardará entre cinco o seis meses aproximadamente, un “tiempo récord”.

Detalló que en Oaxaca resultaron afectadas 498 escuelas, 82 de ellas con daños graves, por lo que requerirán reconstrucción parcial o total.

Mientras que en Chiapas fueron mil planteles los que sufrieron daños en su infraestructura, 50 de ellos graves.

El funcionario federal que este miércoles se reanudarán las clases en la mayor parte de ambas entidades, pero en el caso de Oaxaca solo se mantendrá la suspensión de actividades en la región del Istmo de Tehuantepec.

Agregó que a esas entidades se llevarán aulas temporales para las zonas en las que se tenga que realizar la reconstrucción de escuelas y los niños no puedan ir a otros planteles.

También anunció que los maestros cuyas casas hayan resultado afectadas por el sismo de 8.2 grados podrán acceder a los créditos del ISSSTE.


VJCM