Irrumpen manifestantes al Congreso de BC

Integrantes de Mexicali Resiste y BC Resiste molestos porque en la sesión ordinaria se abordarían temas polémicos como la aprobación para el C5 y otros dos dictámenes relacionados con el agua.  
Integrantes de Mexicali Resiste y BC Resiste tumbaron la puerta del Congreso de Baja California para ingresar al recinto.
Integrantes de Mexicali Resiste y BC Resiste tumbaron la puerta del Congreso de Baja California para ingresar al recinto. (Bernardo Cisneros)

Mexicali

Un grupo de manifestantes integrantes de los grupos Mexicali Resiste y BC Resiste, a quienes se les prohibió el paso a la sala de sesiones del Congreso del Estado por tratarse de una sesión ordinaria a puerta cerrada, tomaron este miércoles por asalto y de manera violencia las instalaciones del Poder Legislativo del Estado.

Para ingresar a la sala de sesiones "Benito Juárez García", los aproximadamente cien inconformes rompieron los vidrios de la puerta de acceso al recinto legislativo, ante la impotencia de tres guardias de seguridad privada que intentaron evitar el ingreso de los furibundos manifestantes, quienes finalmente lograron su objetivo.

La molestia de los casi cien miembros de la agrupación "Mexicali Resiste", se debió a que en la sesión ordinaria de abordarían varios temas polémicos como la aprobación para el C5, además de otros dos dictámenes relacionados con el agua.

Una vocera de Morena, se acercó a los manifestantes de Mexicali Resiste y de BC Resiste, con la finalidad de informarles que el dictamen de la Asociación Público-Privadas se iba a retirar de la orden del día, además que al filo del mediodía les permitirían el acceso al recinto parlamentario.

Los inconformes pusieron un ultimátum y exigieron que a las 12:00 horas se abriera la puerta o la tumbarían, y al no tener respuesta satisfactoria a su demanda, cumplieron su amenaza.

Primero golpearon la puerta con una piedra, pero ésta soportó el embate, posteriormente una mujer golpeó con una bolsa, al tiempo que otra lanzaba patadas, hasta que el cancel de cristal se derrumbó.

Los integrantes de Mexicali Resiste y BC Resiste, buscaron acceder por las escaleras, pero los guardias de seguridad opusieron resistencia y les impidieron el acceso.

Sin embargo, fueron superados y luego de 20 minutos de forcejeos los manifestantes pudieron ingresar al segundo piso y de ahí bajar al pleno esquivando una de las puertas.

Alrededor de las 17:00 horas de este miércoles, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, exhortó a los cerca de 25 inconformes que todavía quedaban en el edificio a retirarse, pero no aceptaron la invitación y optaron por mantenerse en las butacas de la sala de sesiones "Benito Juárez García".

MMR