Sismo dañó más de 63 mil casas en Chiapas y Oaxaca

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, anuncia que junto con la banca de desarrollo trabajan para restablecer los sistemas productivos.

México

Suman 63 mil 100 las viviendas con daños parciales o totales en Chiapas y Oaxaca debido al sismo del 7 de septiembre, de acuerdo con el censo de autoridades federales.

En Chiapas, hasta ayer, se contabilizaron 50 mil 582 casas afectadas, de las cuales 33 mil 756 tienen afectaciones parciales y 16 mil 826 ameritan demolición.

En Zinacantán, el gobernador Manuel Velasco informó que el censo de daños registra un millón 479 mil 575 personas damnificadas, es decir, 350 mil 20 familias.

El terremoto de 8.2 afectó a 82 municipios chiapanecos, dejó 16 muertos y 26 lesionados, así como mil escuelas dañadas, de las cuales 47 tendrán que ser reconstruidas en su totalidad.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, Velasco dijo que tan solo en la cabecera municipal de Zinacantán se reportan afectaciones en 75 viviendas, pero en las más de 50 comunidades del municipio la cifra alcanza mil inmuebles.

“Prácticamente un millón y medio de personas sufrieron alguna afectación a causa del sismo, ya que pegó a todas las regiones del estado y afectó a las comunidades y a 82 municipios”, señaló.

El gobernador señaló que la prioridad es entregar ayuda humanitaria y, a la par, avanzar en un censo que permita tener una evaluación real sobre el estado de las viviendas y las comunidades, a fin de comenzar la reconstrucción lo antes posible.

“Tengan la certeza de que se les va a ayudar en la reconstrucción de sus viviendas y su patrimonio, por eso es importante avanzar de manera aleatoria, lo más rápido posible, en el censo que se ha estado elaborando casa por casa y empezar su reconstrucción”.

Sostuvo que hasta este miércoles ya sumaban mil 671 réplicas, con sismos de hasta 6.1 grados, por lo que la emergencia continúa.

El temblor que tuvo su epicentro a 133 kilómetros al suroeste de Pijijiapan, dejó afectaciones en 250 iglesias, 181 con daño parcial y 69 con total, además de 92 caminos y ocho puentes con afectaciones parciales.

En tanto, en el censo en Oaxaca, el cual concluirá mañana, arrojó 12 mil 500 viviendas con afectaciones en la región del Istmo de Tehuantepec, informó la secretaria de Desarrollo Agrario, Rosario Robles Berlanga.

“Iniciamos un censo centralizado, que es el oficial, y que está a cargo de más de 2 mil brigadistas que recorren las comunidades de los 41 municipios afectados, el cual nos dará el número preciso de viviendas afectadas con daño parcial y total”, señaló.

La funcionaria explicó que este conteo se realiza casa por casa y consiste en un registro fotográfico y el marcaje de la vivienda con el número de folio asignado al propietario, “y solo quienes tengan este folio serán los directamente apoyados por parte del gobierno de la República”.

Durante la reunión de evaluación de daños, encabezada por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, Robles subrayó que el censo se lleva a cabo directamente con los afectados para evitar intermediarios.

Detalló que trabajan en coordinación con la administración del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, y los secretarios y funcionarios del gobierno federal.

Asimismo, dio a conocer que en lo que va de la emergencia se han repartido 100 mil despensas, 333 mil litros de agua y 12 mil litros de leche, además de que cada uno de los 41 municipios cuenta con un comedor comunitario.

En tanto, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, informó que para atender a los damnificados de Oaxaca y Chiapas cuentan con 7 mil millones de pesos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden).

En entrevista precisó que a estas alturas ya no se puede etiquetar recursos especiales en presupuesto de 2018 en apoyo de afectados por fenómenos naturales, en particular por el terremoto.

“En estos momentos el Fonden cuenta con más de 6 mil millones de pesos y con 7 mil millones de pesos el año que entrar; con estos recursos creemos que va ser suficiente para hacerle frente a los destrozos que dejó el sismo”, dijo.

Meade detalló que Hacienda y la banca de desarrollo participarán en la estrategia para restablecer los sistemas productivos de las zonas afectadas. Nacional Financiera, Banobras, Bancomext y los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura son algunas de las instituciones.

Indicó que el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes formalizó la donación a Oaxaca de 42 toneladas de ropa y calzado, y 51 toneladas de piso de cerámica.

CLAVES

SERVICIOS A 95%

José Narro Robles informó que en Oaxaca 95 por ciento de los servicios de salud funcionan de manera normal con apoyo de 39 unidades móviles.

En Juchitán llamó a tomar medidas extraordinarias para proteger a la población ante los pronósticos de lluvia que se prevén en próximos días.

Comentó que se levanta un censo de los daños a la infraestructura habitacional en La Mata, Lázaro Cárdenas y Santiago, del municipio de Ixtaltepec.

Con información de: Fanny Miranda, Óscar Rodríguez y Silvia Rodríguez.