Gobernadores fronterizos reprochan excluir recursos para migrantes

El gobernador de Chihuahua dijo que es una actitud insensible. Mandatarios pidieron a la federación reponer los 750 mdp del Fondo para Fronteras y restituir 300 mdp del Fondo de Apoyo al Migrante.
Gobernadores de Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, Baja California, y Chihuahua, durante la cuarta mesa de trabajo de la Alianza Política de los Gobernadores de la Frontera Norte.
Gobernadores de Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, Baja California, y Chihuahua, durante la cuarta mesa de trabajo de la Alianza Política de los Gobernadores de la Frontera Norte. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich y sus colegas de Nuevo León, Tamaulipas, Baja California, y Chihuahua, Jaime Rodríguez Calderón, Francisco García Cabeza de Vaca, Francisco Vega de Lamadrid y Javier Corral Jurado, 'tronaron' contra el gobierno federal por eliminar los fondos para migrantes del Presupuesto de Egresos 2018.

Al poner en marcha la cuarta mesa de trabajo de la Alianza Política de los Gobernadores de la Frontera Norte en el Salón Rojo del Palacio de Gobierno de Chihuahua, se destacó que la eliminación de los recursos para programas de atención a migrantes, será en perjuicio de los 21 millones de habitantes de la zona fronteriza.

"Nos parece insensible que en medio del contexto político en el que nos encontramos con Estados Unidos, no se contemplen recursos para el Fondo para Fronteras y el Fondo de Apoyo a Migrantes", manifestó el gobernador chihuahuense.

Tras apuntar que es crucial que se contemplen esos recursos para que exista un aumento sustantivo de los mismos, Corral Jurado pidió que se permita la participación de los estados fronterizos en la elaboración de sus lineamientos de operación.

Además, ante Rolando García Martínez, secretario técnico de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago); Monserrat Iglesias, directora general adjunta de la Coordinación Política en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y Humberto Roque Villanueva, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob), se analizó la postura antiinmigrante de Estados Unidos.

A la reunión, a la que también asistió Raúl Medina Llanes, en representación del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera; Eunice Rendón, experta en migración y seguridad, se debatió la urgencia de modificar la coordinación en la frontera y la asignación de recursos fiscales para esta región.

Por ello hicieron una petición a la federación para que se repongan 750 millones del Fondo para Fronteras y la restitución de 300 millones de pesos del Fondo de Apoyo al Migrante, y se consideró pertinente la creación del Fondo de Fronteridad para hacer frente a los efectos de las políticas antiinmigrantes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

"Los estados de la frontera norte siempre hemos resguardado a la nación mexicana y somos solidarios anfitriones de nuestros compatriotas que regresan de Estados Unidos u otros estados a trabajar, pero las amenazas de Donald Trump continúan latentes", señaló Corral.

Aseguró que el presidente Donald Trump canceló el programa Deferred Action for Childhood Arrivals (DACA), el cual protegía a más de 600 mil mexicanos en Estados Unidos, para utilizarlo como medida de presión para renegociar el Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en una falta de respeto a los derechos humanos.

Finalmente, consideraron como "unilaterales y descontextualizadas" las alertas emitidas por el Departamento de Estado de EU, para que los norteamericanos no viajen a diferentes destinos de México, por lo que solicitaron a la SRE una estrategia para responder cada una de ellas y de esa manera contrarrestarlas.

MMR