Vecinos de la BJ amagan con cerrar calles por falta de agua

Habitantes de al menos 11 calles de la colonia Narvarte VI denunciaron que el Sacmex no ha solucionado su escasez de agua, pese a que han reportado el desabasto desde el sismo del 19 de septiembre.
Vecinos de la Narvarte VI dijeron que cada pipa de agua les cuesta mil 300 pesos.
Vecinos de la Narvarte VI dijeron que cada pipa de agua les cuesta mil 300 pesos. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Después de casi cinco meses del sismo del 19 de septiembre, cientos de familias de la colonia Narvarte VI en la delegación Benito Juárez continúan sin agua potable; aunque el problema se agravo en algunas calles, hace cuatro semanas y en otras, hace 15 días.

"(Estamos) cansados, vamos a salir a bloquear las calles", amenazó Eugenia Pacheco, habitante de la colonia.

TE RECOMENDAMOS: Vecinos de Narvarte piden a Mancera no ser olvidados

Los inconformes han acudido con autoridades de Benito Juárez y del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), quienes les han dicho que van a ir a revisar la red a su colonia, pero no se han presentado o si lo hacen, les dicen "que no saben qué sucede".

"Seguimos igual, desde el temblor en algunas casas hemos estado batallando; ayer vino una cuadrilla de la delegación y nos dijo que no saben qué sucede y que el problema es federal", acusan vecinos.

Pacheco recordó que el año pasado fue al Sacmex, donde le dieron un número de folio, "pero nunca vinieron".

Son por lo menos 11 calles de la colonia Narvarte VI, donde más se resiente la falta de agua: Xochicalco, Privada Eugenia, Petén, Concepción Béistegui, Pachuquilla, Tajín, Universidad, Privada Eugenia, Vertiz, Eje 5 Eugenia y Monte Albán, entre otras.

Gabriela Bobadilla Sierra dijo que las autoridades en Benito Juárez les han prometido "sopletear la tubería", pero no han ido.

Hay algunas calles donde cae poca agua y otras donde no cae nada. En el primer caso, ésta "deja de caer temprano".

Bobadilla agregó: "nos dijeron que marcáramos al 071, pero nadie contesta o tardan, hasta 15 minutos. No es justo una pipa de 10 mil litros cuesta mil 300 pesos y se compra entre varios vecinos, sólo que si se contrata hoy, llega al siguiente día. Hay lugares donde el desabasto es total y por eso los vecinos están desesperados y quieren cerrar calles".

El bloqueo de vecinos se prevé para el viernes, aunque no lo han aprobado todos los afectados, pues buscan un consenso.

Los vecinos sospechan que una obra cercana pudiera estar quitándoles el suministro de agua, debido a que las autoridades competentes no les solucionan su problema.

"Sería importante investigar las obras de los edificios nuevos que pudieran tener alguna 'bomba succionadora' o algo que esté jalando toda el agua para ellos", acusaron.

Bobadilla argumentó: "a raíz de tantísimo edificio que se ha construido, empezamos a tener problemas de agua o también podría ser que la red hidráulica quedo afectada con el sismo pasado".

La red hidráulica que abastece esa colonia tiene entre 70 y 80 años de antigüedad.


EB