CdMx creará fondo de 20 mdp para 'dreamers' repatriados

El gobierno capitalino indicó que el dinero se obtendrá por las secretarías de Finanzas y el Fideicomiso de Educación Garantizada, con el fin de que los jóvenes continúen sus estudios en la ciudad.

Ciudad de México

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunció la creación de un fondo de 20 millones de pesos para atender a los jóvenes que sean repatriados a la Ciudad de México tras la eliminación del programa de Acción diferida para los llegados en la infancia (DACA).

TE RECOMENDAMOS: Conago anuncia apoyo a 750 mil beneficiarios de DACA

Indicó que será a través de las Secretarías de Finanzas, Educación y el Fideicomiso de Educación Garantizada que se obtengan los recursos para dar apoyo económico a los jóvenes, con el fin de que continúen sus estudios en la capital del país.

“La Ciudad de México está a partir de mañana instalando un fondo de 20 millones para apoyo a los jóvenes daca que pudieran regresar a la ciudad de México, lo vamos a tener con este fondo para apoyar aquí en la ciudad”, destacó Mancera durante la presentación de la exposición Carne y Arena de Alejandro González Iñárritu y el fotógrafo Emmanuel Lubezki.

En su intervención, el rector de la UNAM, Enrique Graue, señaló que es necesario crear un proyecto nacional entre autoridades y universidades para facilitar los trámites a quienes deseen continuar con sus estudios.

Mencionó que la decisión del presidente de Estados Unidos de cancelar el DACA, es indignante pues satisface exclusivamente al racismo y a la intolerancia. Y dijo que la máxima casa de estudios está preparada para recibirlos.

“De la mano con ellos y con sus universidades, trabajaremos y procuraremos que consigan sus sueños. Y a quienes regresen, habrá que recibirlos con un proyecto nacional que les permita crecer y desarrollarse”, comentó.

Detalló que se estima que 37 millones de personas de origen mexicano habitan en Estados Unidos e insistió en que la cancelación del DACA en un contexto de pretensiones de muros, ventajas económicas, xenofobia, habla también de la incomprensión, de la deshumanización y de la violencia como forma de solucionar los problemas. 

En su intervención, el cineasta González Iñarritu destacó que es necesario que los gobiernos tanto mexicano como el de Estados Unidos, extiendan una mano a los migrantes y los saquen del anonimato en el que viven, porque es muy fácil aplastar a quien no tiene identidad.

“Yo me consideró inmigrante, yo he estado fuera de mi país más de 16 años, vivir en Los Ángeles es difícil mantenerte ajeno a esas 5 millones de personas que viven en condición de anonimato con duras circunstancias en donde ellos han expresado que se sienten huérfanos”, afirmó el cineasta.

FLC