CdMx ofrece guardería a hijos de ambulantes

El programa “Niñas y niños fuera de peligro” consta de trasladar a los menores a un centro de día mientras sus papás trabajan en las calles y regresarlos cuando concluyan sus actividades. 
Los menores serán recogidos en el punto de trabajo en calle del padre o madre para llevarlos al Centro de Día.
Los menores serán recogidos en el punto de trabajo en calle del padre o madre para llevarlos al Centro de Día. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El gobierno de la Ciudad de México creó la estrategia “Niñas y niños fuera de peligro” para proteger y atender a los menores que acompañan a sus padres a trabajar en las calles de la capital.

De acuerdo a los lineamientos publicados en la Gaceta Oficial, los menores serán recogidos por personal de la Secretaría de Desarrollo Social del punto de trabajo en calle del padre o madre para llevarlos al Centro de Día y al concluir las actividades los regresan al mismo.

TE RECOMENDAMOS: Niños bajo tutela del DIF tendrán registro en CdMx

En este lugar, serán atendidos de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas en donde recibirán alimentación, atención médica de primer nivel, social y funcional, apoyo psicológico, y desarrollo infantil temprano, trámite gratuito de actas de nacimiento, atención pedagógica y recreación.

“Todas las condiciones que una niña o niño tiene al acompañar a sus madres y/o padres a jornadas de trabajo de calle y/o al realizar labores en calle impiden el ejercicio pleno de sus derechos y evidencian la violación de su derecho a ser protegido, a la integridad personal y a la protección de la Honra y la Dignidad, de acuerdo con la Convención Americana de Derechos Humanos”, indica.

La publicación dicta que en la Ciudad de México existen 70 mil 912 menores ocupados de entre 5 y 17 años de edad, de los cuales solo el 19 por ciento (13 mil 819 personas) realiza una actividad permitida; el resto (81%) realiza alguna actividad no permitida; y que 13 mil 673 de ellas y ellos están por debajo de la edad mínima y 43 mil 420 realizan trabajos peligrosos.

El documento especifica que el número de menores atendidos será de acuerdo a la capacidad instalada del Centro de Día y está enfocado a niños y niñas de entre 3 y 12 años de edad.

Los objetivos específicos planteados por la actual administración son disminuir el riesgo que implica que los menores acompañen a sus padres a laborar en las calles, garantizar el pleno goce de sus derechos, apoyar con la erradicación de la explotación y trabajo infantil y prevenir el riesgo de que caigan en adicciones.

“La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos estipula el interés superior de la niñez y el sano esparcimiento para el desarrollo integral de las niñas y niños. Éstos tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral”, detalla.

FLC