Publican declaratoria para memorial de 19-S en Álvaro Obregón 286

El gobierno capitalino publicó la declaratoria para construir el parque en homenaje a las víctimas del sismo, que incluirá oficinas gubernamentales, un centro de cultura sísmica y de voluntariado.

Ciudad de México

La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México publicó la declaratoria de utilidad para crear un parque memorial y oficinas gubernamentales en Álvaro Obregón número 286, inmueble que colapsó durante el sismo del 19 de septiembre pasado, en la colonia Hipódromo.

TE RECOMENDAMOS: CdMx expropiará predio en Álvaro Obregón 286; hará memorial a víctimas del 19-S

A través de la Gaceta Oficial, las autoridades capitalinas informaron que como parte de la resiliencia por el fenómeno sísmico en esta superficie de 780 metros cuadrados es “necesaria la construcción de un Memorial que se constituya en un espacio ciudadano-gubernamental” con el propósito de recordar a las víctimas.

Detallaron que con el proyecto también buscará dar a los habitantes tareas de información, acercamiento, estudio y exposición de eventos relacionados con un sismo, así como otros factores de riesgo para la capital.

En el documento resaltó que en cuanto a las oficinas gubernamentales se deberá instalar un observatorio de buenas prácticas de desarrollo urbano, un centro de voluntariado para organizar las labores en caso de un sismo, un centro de cultura sísmica con un enfoque preventivo, entre otras. 

“La Autoridad está facultada para adquirir y ocupar la propiedad deteriorada y aún colapsada, si eso es indispensable para prevenir o remediar una calamidad pública, para salvar de un riesgo inminente a la población o para ejecutar obras de evidente beneficio colectivo, así como para incentivar la resiliencia de la comunidad en la zona de desastre, a efecto de asimilar, adaptarse y recuperarse del impacto y efectos de un fenómeno perturbador”, señala el documento.

TE RECOMENDAMOS: Con flores y juguetes, recuerdan a quienes murieron en derrumbes de CdMx

Explica que la Ley de Expropiación refiere como causas de utilidad pública, la satisfacción de las necesidades colectivas originadas con motivo de los trastornos interiores, como los provocados por los fenómenos sísmicos.

Por lo anterior, la Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda promoverá y apoyará la expropiación del predio.

Finalmente agrega que contarán con acciones de embellecimiento, ampliación, saneamiento, construcción de parques, jardines, oficinas públicas, además de cualquier obra destinada a la prestación de servicios de beneficio colectivo, para el mejoramiento del centro de población afectado por los mencionados fenómenos.

FLC