Vecinos podrán denunciar con app delitos en la Benito Juárez

La delegación presentó la aplicación "5D vecino vigilante", la cual permite que los habitantes graben y reporten desde robos hasta faltas administrativas de manera anónima.

Ciudad de México

La delegación Benito Juárez inició la operación de la aplicación "5D vecino vigilante", a través de la cual todos los habitantes de la demarcación podrán grabar y denunciar delitos de manera anónima.

También permitirá ubicar faltas administrativas como el tirar basura, agregó el delegado Cristian Von Roehrich.

TE RECOMENDAMOS: AGU firma convenio para mejorar atención ciudadana

La aplicación que se denomina 5D; es decir, detecta, documenta, difunde, denuncia y disuade, está conectada a los servicios de emergencia del gobierno de la Ciudad de México así como al centro de monitoreo C4 y C2.

El jefe delegacional explicó que con esta aplicación se puede también solicitar ayuda y uno de los objetivos principales es disminuir los delitos como son robo a casa habitación, robo a transeúnte, robo a comercio y robo de autopartes.

Datos de la dirección de Seguridad de la delegación indican que entre enero y abril del 2017 subieron las carpetas de investigación en Benito Juárez de 6 a 10 delitos con respecto al mismo período de 2016.

Los delitos con mayor crecimiento fueron el robo a transeúnte con 38 por ciento; homicidio culposo con un 22 por ciento y homicidio doloso con 16 por ciento.

"Estamos presentando esta herramienta novedosa y única en la Ciudad de México , por ello es muy importante la presencia de las y los vecinos, que son la fuerza fundamental para que esta estrategia tenga grandes resultados", expuso.

TE RECOMENDAMOS: ¿Cómo sería la CdMx en emojis?

"No necesitamos más policías para bajar los índices delictivos, necesitamos la participación de los vecinos de la comunidad, por eso debemos tener esta herramienta 5D, que es de manera gratuita, puede bajar la aplicación cualquiera que sea testigo de un delito o una falta administrativa".

Los vecinos pueden enviar sus quejas y denuncia a los centros de vigilancia y la delegación enviará un elemento de seguridad para apoyo, incluso en las faltas administrativas.

"Vamos por el vecino cochino y doy un ejemplo y la recolección de basura en Benito Juárez es óptima, los vecinos piensan y creen que los parques son tiraderos de basura o tiraderos clandestinos, entonces eso también nos va a permitir detener quién comete un delito o una falta administrativa", dijo el delegado.

FLC