Yes ingresará al Salón de la Fama del Rock and Roll

Luego de una trayectoria de casi medio siglo en el rock progresivo, la banda inglesa Yes ingresará al Salón de la Fama del Rock and Roll el 7 de abril.
La alineación actual de Yes: Steve Howe, Alan White, Geoff Downes, Billy Sherwood y Jon Davison.
La alineación actual de Yes: Steve Howe, Alan White, Geoff Downes, Billy Sherwood y Jon Davison. (yesworld.com)

Nueva York

Con melodiosos pasajes instrumentales, compases que desconcertaban a los DJs radiales y letras inspiradas en las escrituras hindúes, Yes desafió el rock. Pero se encumbró en él. La banda que definió el género del rock progresivo entrará en el Salón de la Fama del Rock and Roll el 7 de abril, y su cofundador Jon Anderson reconoce el mérito de Yes de haberse mantenido apegado a sus principios.

"La música no debe ser sólo una mercancía, se trata de evolucionar como músico y como grupo de músicos", dijo Anderson. "Y eso es lo que hizo Yes. Se mantuvo fiel a sus ideales. Es genial cuando una banda se aferra a un ideal", agregó.

TE RECOMENDAMOS: Bob Dylan presenta un nuevo álbum: Triplicate.

La ambición de Yes se hizo evidente en 1973 con su álbum "Tales from Topographic Oceans", que consta de cuatro temas de alrededor de 20 minutos cada uno. Anderson escribió el concepto en torno a cuatro shastras hindúes, o escrituras, que leyó en el libro clásico de Paramahansa Yogananda, Autobiografía de un yogui.

Liderado por la voz de contratenor característica de Anderson, Yes se inspiró más en la estructura de las sinfonías clásicas que en la del R&B, a diferencia de buena parte del rock. La banda inglesa celebrará el próximo año su 50 aniversario tras una serie de cambios en su plantilla, que la han dejado irreconocible respecto a la formación original.

El bajista Chris Squire, que fundó Yes con Anderson, murió en 2015 tras ser diagnosticado con una forma rara de leucemia. Su tecladista durante mucho tiempo, Rick Wakeman, se manifestó especialmente molesto con que finalmente Yes ingresara al Salón de la Fama del Rock and Roll después de la muerte de Squire, pero aceptó asistir a la ceremonia en Nueva York luego de llegar a un acuerdo para hacer un tributo a la viuda del bajista.

"Creo que Chris estará allí en espíritu", dijo Anderson, de 72 años, quien está de gira con Wakeman y el ex guitarrista de Yes, Trevor Rabin, con un grupo que llamaron ARW.


FM