“Soy muy perfeccionista, y lo tiene que demostrar el cuadro”

El abstracto que investiga es un balance entre la técnica y la emoción, el accidente y la planificación.

México

DECIR CON LA ABSTRACCIÓN

Es muy importante lo que quiero comunicar, quiero, a diferencia de artistas que admiro muchísimo que ponen cosas fuertes y que con la fuerza dramática te hacen sentir algo, en estos abstractos, quiero comunicar alegría, paz, un sentimiento delicioso, esa viveza vibrante del color, que lo sientas adentro, como cuando sales a la calle y ves las jacarandas, eso que te llena, que hace mejor tu día.

INSPIRACIÓN Y HACER

Empieza con el color, la inspiración de que ahora me entusiasman ciertos colores y eso va cambiando, y es pasajero definitivamente. Mancho el lienzo con el color, aquí funciona que vaya con los accidentes, sé adónde quiero que llegue el cuadro, pero hay veces que está sucediendo algo mucho mejor en el lienzo, entonces tengo que estar muy al tanto, muy pendiente de cómo está cambiando la pintura, de cómo está empujando. Eso me pasa muchísimo, que empiezo con la idea de algo y el accidente va llevándome a un lugar mucho mejor y lo aprovecho. La pintura solita hace mucho más magia de lo que tenía originalmente ideado.

ESCUCHAR AL MATERIAL

Me pasa algunas veces con ciertas técnicas, esta técnica que trabajo actualmente es muy caprichosa, por ejemplo, en las arenas siento que me obedecen mejor, que hacen lo que quiero, y las manejo, que están bajo mi control al ciento por ciento. La sorpresa y la caprichosidad de esta técnica en especial a veces me frustra, me digo, ¿por qué no está haciendo lo que quiero? ¿Por qué no para de moverse? Entonces es hasta en una segunda etapa que puedo hacer lo que quería lograr al principio.

COMPOSICIÓN Y VOZ

La composición para mí es muy importante, y es algo que siento, puedo percibir el error en el abstracto, porque donde está el claro no coincidió con el obscuro como yo quería, en ese punto exacto, para mí sí es un error y debe haber muchísima perfección en la calidad, soy muy perfeccionista, y lo tiene que demostrar el cuadro, no lo dejo hasta que no lo logro. Mucha gente no sabe que debe haber una excelente composición en el abstracto para que funcione, para que tú lo veas y sientas una estética de regreso, una comunicación.

EQUILIBRIO Y RITMO

Tiene que haber un ritmo en el cuadro, tiene que ir del vibrante al oscuro, debe tener ciertos obscuros para que tu ojo pueda apreciar los colores, y es complicado, pero, si tú lo ves y funciona y tu ojo viaja por el cuadro y tiene expresión, siento que logré mi cometido. El cuadro posee una partitura.

EL AMOR VISTO POR EL COLOR

Siento que es entre pasional y conmovedor. Hasta me es difícil el pensar en un título, me cuesta trabajo en ciertos cuadros, y en éste en especial porque es más un sentimiento, y cuando le pones palabras lo estas limitando. Siento que incluye pasión y esa comunicación armoniosa entre dos personas, la que existe antes de hablar, que se ven y saben qué hay en la cabeza del otro, como después de una convivencia de años, es algo que se logra con tu gesto, tu cara, que dice algo y existe esa comunicación antes de las palabras.