Maluma, ¿feminista? Esta página lo hizo posible

Una página en Facebook y Twitter modificó las letras de las canciones del reguetonero colombiano para presentar mensajes de igualdad y en contra de la violencia sexual. 
Maluma Feminista modifica canciones de Maluma para compartir mensajes de igualdad.
Maluma Feminista modifica canciones de Maluma para compartir mensajes de igualdad. (Especial)

Ciudad de México

Maluma ha sido criticado por el contenido, muchas veces machista, en las letras de sus canciones como 4 Babys o Borro cassette. Sin embargo, el colombiano sigue liderando las listas de popularidad: por ejemplo, su tema Felices los cuatro se ubicó en el sitio número 17 de las canciones más escuchadas en Spotify durante el verano, a nivel global. 

Reivindicar las canciones de Maluma, mediante la modificación de sus letras, fue la idea de Elena, una joven de 22 años creadora de la página Maluma Feminista en Twitter y Facebook

TE RECOMENDAMOS: Con Maluma, INBA 'trollea' a quienes no han terminado la tesis

En entrevista con MILENIO, la veracruzana admite que, si bien no es fan de Maluma, "me gusta bailar su música y ver sus fotos". Sin embargo, también piensa que "el reguetón es una música con un gran beat que podría ser más respetuosa con las mujeres". 

Contrario a la opinión expresada recientemente por Aleks Syntek, quien calificó las letras del reguetón como misóginas y vulgares, Elena considera "que el machismo está en todos los géneros musicales, hasta en los más intelectuales". 

La página Maluma Feminista ha tenido tal éxito que, apenas lanzada hace unas semanas, ya supera los 26 mil likes en Facebook y los 2 mil seguidores en Twitter.

En la cuenta se comparten imágenes de Maluma con mensajes como "Y si con otro pasas el rato, que sea para destruir la monogamia institucionalizada heteropatriarcal; yo te acepto el trato". La frase alude, precisamente, a la canción Felices los cuatro, que acumula más de 935 millones de reproducciones en YouTube. 





El posible machismo y misoginia en el reguetón no sólo es motivo de discusión en redes sociales. El primer Coloquio de lenguaje y género, organizado por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM en marzo pasado, dedicó una ponencia a este género musical. 

Como parte de la mesa Discurso de masas, la egresada de la licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas, Melissa Damián, presentó la ponencia Es una guerra de toma y dame: dimensiones pragmáticas del reguetón

TE RECOMENDAMOS: Sexplaining: el vlog que usa 'Game of Thrones' para hablar de sexualidad

En ella, la autora señala que "para atacar un problema (el machismo en el reguetón) que tiene de fondo una desigualdad estructural, con toda su complejidad, lo que se debe atacar es el problema, y no tanto a los sujetos ni a la sociedad que los produce". 

Y concluye, de una forma muy optimista, que "la crítica puede penetrar en la fiesta, así como la fiesta ha penetrado en la crítica"; Maluma Feminista lo demuestra


ehh