2018 es el Año Juan José Arreola

Con un magno programa de más de 4 mil actividades se celebrará al destacado e ilustre escritor originario de Zapotlán en su centenario.

Guadalajara

Ayer se dieron a conocer los festejos del Centenario de Juan José Arreola, un programa cultural que realizarán varias instituciones y dependencias municipales, estatales y federales compuesto por más de 4 mil actividades que comienzan este fin de semana con la celebración del aniversario de la Casa Taller Literario que lleva el nombre del autor de Confabulario y que permanecerá durante todo un 2018 que la UNESCO ha declarado como Año Juan José Arreola según informó Marina Núñez Bespalova , directora General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura de la República.

En la rueda de prensa asistieron además de Núñez Bespalova Myriam Vachez Plagnol, secretaria de Cultura del Estado de Jalisco, Laura Niembro directora de contenidos de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), Juan Manuel Figueroa Barajas, regidor de cultura del Ayuntamiento de Zapotlán El Grande Jalisco, Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, rector del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara (CUSur de la UdeG), Ana Elsa Pérez, secretaria técnica de Vinculación de la Coordinaci{on de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Mauricio Maillé, director de Artes Visuales de Fundación Televisa y Orso Arreola, hijo de Juan José Arreola y director de la Casa Taller Literario ya mencionada.

Núñez Bespalova destacó que el centenario es “un pretexto literario para celebrar a un autor que debe refrescarse en la memoria colectiva. Anunció que la institución que representa ha previsto realizar más de 4 mil actividades a lo largo de todo el país para celebrar al destacado autor jalisciense.

Comentó que se habrá una convocatoria nacional para realizar un guión teatral y que de como resultado una obra en torno al mundo de Arreola y él mismo como personaje, misma que se pondrá a disposición para que la representen diferentes compañías del país. “Habrá también más cosas lúdicas como torneos de ajedrez, ping pong con la Confederación Nacional del Deporte en varios estados y la Federación Nacional de Ajedrez. Por otro lado en colaboración con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) se traducirán algunas obras de Arreola en las 67 lenguas indígenas que se hablan en el país y lecturas en las cuatro lenguas más importantes como el náhuatl, el maya, el zapoteco y el mixteco.

Comentó que en todas las salas de lectura del país se ha dotado de una biblioteca Arreola y en coordinación con la a Fonoteca Nacional y Radio Educación se realizará el programa Arreola en otras voces, que consiste en la grabación de fragmentos de la obra de Arreola en diversas lenguas indígenas y que se transmitirá a través de su red de radiodifusoras. Se iniciará la edición de la colección Caja de Herramientas, una serie de libros que pretenden dar a conocer un autor y su obra, se trata de publicaciones a manera de novela gráfica, con dibujos y textos, para este caso el número inicial dedicado a Arreola lo realizan Fernando Rivera Calderón y JIS, colaboradores de MILENIO y el prólogo lo realizará Juan Pablo Villalobos.

La Red Nacional de Bibliotecas Públicas ha previsto la realización de más de 7 mil talleres de verano dirigidos a niños y jóvenes. Todas las actividades de celebración cerrarán en la Feria del Libro Infantil y Juvenil (Filij) el 9 de noviembre en donde Arreola forma parte importante de la programación.

La funcionaria dijo sentirse satisfecha de que lograron inscribir en la UNESCO esta año como Año Juan José Arreola lo que les permitirá la internacionalización de dichos festejos.

Vachez Plagnol comentó que las celebraciones inician con los festejos del décimo aniversario de la Casa Taller Juan José Arreola del 24 de febrero al 23 de marzo y que incluirá una serie de conferencias, presentaciones de libros y mesas redondas. Agregó que se sumarán a la celebración del Día Mundial del Libro, con el maratón que coordina la FIL el 23 de abril en el que se propondrá que se lea La Feria. Al respecto Laura Niembro mencionó que esperan contar con por lo menos 60 mil lectores, de Jalisco y otros los estados que últimamente se han sumado a esta iniciativa.

Por otro lado Vachez Plagnol anunció que se comprarán a la editorial Planeta entre mil 500 y 2 mil ejemplares de una edición de bolsillo de La Feria, Confabulario y Varia Invención que se repartirán de manera gratuita en coordinación con el Sistema de Tren Eléctrico Urbano de Guadalajara (Siteur) que ostentará publicidad respecto a dicho centenario. La repartición, puntualizó se hará a partir del 21 de septiembre, fecha en que se festeja el centenario de Juan José Arreola y el 22 de dicho mes iniciará el Coloquio Arreolino en Zapotlán El Grande con invitados nacionales y extranjeros que disertarán sobre la obra de Arreola. Durante el Festival de las Artes (Festa) se hará un taller de bestias en papel maché relacionado con Bestiario de Arreola y se presentará el Espectáculo Bestiario Arreola por Arreola.

Figueroa Barajas, anunció que convocarán a un concurso para realizar cerca de 30 murales públicos relacionados con el homenajeado, así como actividades de teatro, conferencias, torneos de ajedrez, carrera ciclista y durante los tradicionales Juegos Florales municipales se presentará una antología de los escritores ganadores, entre los cuales destaca Juan José Arreola. “El Festival de la Ciudad que normalmente es en agosto se traslada al 16 al 23 de septiembre y se presentará Bestias y prodigios entre otras muchas actividades”, comentó. y agregó que a partir de este mes en el Centro Cultural José Clemente Orozco habrá conversatorios presentaciones del libro enfocadas al centenario, “así como muestras de cine, con obras que le gustaban al último juglar”.

Por su parte el rector del CUSur anunció que se trabaja en la elaboración de una escultura que se colocará en dicho campus universitario, además de realizar un coloquio y sumarse a las actividades de la FIL.

Laura Niembro anunció que esta ocasión decidieron omitir la terna para elegir la obra que se leerá durante el Día Mundial del Libro por tratarse de una autor como Arreola que con esta es la tercera ocasión que es motivo de un maratón literario. La primera edición de dicho maratón fue con la lectura de Confabulario, diez años después se leyeron fragmentos de varias de sus obras y esta ocasión se leerá La Feria y que coordinan en colaboración con el Ayuntamiento de Guadalajara un torneo de ajedrez homónimo que se realizará del 20 al 22 de abril.

Dentro del programa de la FIL habrá diversas actividades relacionadas con el centenario como el Foro Internacional de Letras, y también se le dedicará el Encuentro Nacional de Cuentistas.

Por su parte, Pérez dijo que la UNAM ya ha comenzado con la realización del ciclo Arreolerías en la Feria del Libro del Palacio de Minería y que habrá muchas otras actividades como un ciclo de conferencias para reflexionar sobre la educación y la cultura, además de generar el rescate de archivos de televisión y radio, también dedicarán el ciclo Poesía en voz alta, de la Casa del Lago la obra del jalisciense. La académica anunció que se coordinarán con otras universidades como la UAM y el Claustro de Sor Juana para exposiciones fotográficas y la transmisión de documentales.

La Fundación Televisa rescatará archivos de programas que Arreola realizó durante la década de los 80 y los retransmitirán en cápsulas. Orso Arreola, hijo del literato y director de la Casa Taller Juan José Arreola comentó que el Fondo de Cultura Económica (FCE) reeditará varios libros que ya se habían agotado, entre ellos uno de poemas e ilustraciones y otro de iconografía muy extensa del homenajeado.

Núñez Bespalova destacó que al menos en la edición de libros en torno a Arreola se invertirán cerca de 2.5 millones de pesos mientras que la SC de Jalisco invertirá por lo menos 3 millones 800 mil pesos en la compra de libros a editorial Planeta, en remodelación de la Casa Taller Literario Juan José Arreola y otras actividades.


SRN